Seguridad

Antes de una denuncia, sepa dónde y cómo hacerla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 3
Contento 4
14 de June de 2011 00:03

Si ha sido víctima de la inseguridad y quiere denunciar, antes debe saber si se trató de una contravención o de un delito mayor. De eso dependerá a dónde tendrá que acudir para formalizar su queja.

Entre los delitos mayores están los homicidios, violaciones, trata de personas, narcotráfico asaltos, estafas. Estos tiene que denunciarlos en la Fiscalía o en la Policía Judicial (PJ).

Con las reformas al Código de Procedimiento Penal, en marzo del 2009, se considera como contravenciones a hurtos y robos de hasta USD 132,50. También se denuncian las riñas o pérdida de documentos. En Quito, denuncie en los juzgados de Contravenciones, dependiendo de la zona dónde viva.

Cuando pierda o le roben sus documentos como cédula, licencia de conducir, tarjetas de crédito o matrícula de auto, presente la denuncia en un juzgado de contravenciones.

Si es víctima de robo y el perjuicio no supera los USD 132,50 también tiene que denunciar ante en un juzgado de contravenciones o comisaría.

Una denuncia por injuria calumniosa, riña callejera o violencia intrafamiliar tiene que ser presentada en una comisaría y en Quito en un juzgado de contravenciones.

Pero si se trata de denuncias por homicidios, violaciones, asaltos, estafas, tiene que ir a una de las fiscalías. Inmediatamente la Fiscalía inicia una investigación del caso.

Para denunciar una contravención debe llenar un formulario y presentar en Secretaría del Juzgado. Tiene que incluir su información personal y datos generales del daño.

En la Fiscalía, un asesor le indica qué tipo de denuncia y en dónde debe hacerlo. Si es un delito mayor irá a una siguiente ventanilla y por sorteo automático, se asignará un fiscal.