22 de April de 2012 17:27

Uno de los cinco comisarios acusados de extorsión en Guayaquil fue detenido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de las 17:00 de hoy inició, en la Policía Judicial del Guayas, la audiencia de investigación en contra de César Hurtado Lascano, comisario Primero de Policía. Él está involucrado en un supuesto caso de extorsión a los propietarios de centros de diversión nocturna de Guayaquil.

Hurtado retomó sus actividades el jueves pasado, luego de la renuncia masiva a las comisarías del 11 de abril pasado, tras un escándalo por supuestos actos de corrupción. El hecho le costó el puesto al gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Otros de los comisarios que renunciaron fueron Lorena Alarcón, Jacqueline Hurtado, Estela Narváez y Esther Ansuástegui. Pese a que el ministro del Interior, José Serrano, no aceptó sus renuncias, solo César Hurtado regresó a ejercer sus actividades.

La detención se realizó este sábado, mientras se movilizaba en su auto, en el centro de Guayaquil.

Hurtado ingresó a la Policía Judicial unos veinte minutos antes de que se instalara la audiencia, resguardado por dos policías. El detenido se mostraba tranquilo.

Guillermo Hurtado, hermano del comisario, dijo que quienes deberían estar en este momento declarando son los verdaderos culpables de actos de corrupción. “Jacqueline Hurtado y Roberto Cuero deben estar aquí y no mi hermano. Si se cumple con la Ley y se hace Justicia, mi hermano no tiene por qué temer”, indicó indignado.

Hernán Ulloa, abogado de los propietarios de bares, discotecas y restaurantes, explicó que el caso es investigado por dos fiscalías. La que instalará esta audiencia atiende un informe de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), en donde se destapan presuntas irregularidades en las comisarías de Guayaquil y Durán, entre julio y diciembre del 2011.

La Secretaría de Transparencia recogió testimonios de abusos de autoridad, detención arbitraria, extorsión e intimidación por parte de los Comisarios de Policía.

Ulloa cree que las boletas de detención para investigación ya debieron ser emitidas para los otros involucrados, pero al momento esa información no puede ser confirmada.

El defensor de los dueños de los centros de diversión nocturna advirtió, sin embargo, que en la otra investigación se espera que haya órdenes de detención desde la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)