26 de June de 2012 10:00

Una de cada 200 personas en el mundo es adicta a las drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una de cada 200 personas es adicta a las drogas, según el informe mundial presentado hoy en Nueva York por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que destaca también el auge de las sustancias sintéticas y el aumento de consumo en los países emergentes.

En total, 230 millones de personas tomaron en alguna ocasión drogas prohibidas, mientras que 27 millones -una de cada 200- es adicta a las mismas. Según pronostica el informe, hasta final de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 millones.

A la organización de la ONU le preocupa el aumento del consumo de drogas en países emergentes como China.

El gobierno de Pekín estima que un millón de chinos consume heroína mientras que UNODC calcula el número de drogadictos en 2,4 millones. También se extiende el consumo en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, países que han dejado de ser únicamente productores.

"En muchos países los adictos a la heroína mueren en la calle", apuntó el director de UNODC, Yuri Fedotov. Por otro lado, el informe destaca el auge de las drogas sintéticas, como las anfetaminas o el éxtasis, sobre todo en países como Estados Unidos.

En estos casos, "la tasa de mortalidad es superior a la de la heroína y la cocaína juntas", explicó Fedotov a dpa antes de la presentación del informe.

Fedotov advirtió también sobre los riesgos de las sustancias permitidas. "Cada año mueren 200 000 personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales, por alcohol mueren 2,3 millones y 5,1 millones por consumo de tabaco", apuntó.

Aún así, el organismo internacional rechaza el debate sobre una posible legalización de las drogas prohibidas. Según el experto de UNODC Thomas Pietschmann, si estas sustancias estuvieran permitidas aumentaría considerablemente el número de consumidores y adictos.

Usted puede descargar el Resumen Ejecutivo del Informe Mundial de la ONU sobre las Drogas en este enlace (formato PDF - 706 Kb).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)