DD.HH. preocupados por las condiciones en la cárcel de Latacunga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) difundió hoy, viernes 28 de febrero del 2014, un comunicado sobre las condiciones de vida de los 351 presos que permanecen en el Centro Regional de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Según este organismo estas “no cumplen con las condiciones de dignidad y respeto a sus derechos”.

Desde el sábado pasado, los familiares de los presos han denunciado en protestas y en medios de comunicación que el centro “no cuenta con las instalaciones adecuadas”. Según la información que recogió la Cedhu tampoco se ha completado la instalación de los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, un departamento médico "y la alimentación es deficiente”.

[[OBJECT]]

“Los detenidos para evitar el mal olor y la proliferación de enfermedades se han visto obligados a permanecer por largas horas sin poder realizar sus necesidades biológicas, lo que puede repercutir en graves problemas gástricos”, indica la Cedhu. Y agrega que “por la noche duermen a merced del frío por las condiciones climáticas de la zona. Se les ha proporcionado apenas dos cobijas delgadas y las ventana no cuentan con vidrios, de la poca agua que reciben por medio de tanqueros son obligados a bañarse a las 05:00 en agua fría y a temperaturas bajo cero”.

Ledy Zúñiga, en una entrevista radial, indicó en la mañana que “nunca los privados de libertad ni sus familiares van a sentir que están en buenas condiciones. Esto porque ya no pueden ingresar la comida, la ropa, el saco, el colchón… porque ya tenemos eso (el sistema de Rehabilitación Social cubre estos servicios)”.

La funcionaria indicó que los pabellones en donde se encuentran los 351 reos están terminados y sí tienen todos los servicios básicos.

“Cuando hay un cambio así tan drástico -agregó Zúñiga-, el proceso de adaptación toma tiempo”. Además, señaló que el nuevo modelo de rehabilitación social que se aplica en las nuevas cárceles es “riguroso y disciplinado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)