21 de May de 2011 00:03

Danilo Nieves intentó dos veces obtener refugio en el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La intención del narco colombiano Danilo Nieves Meza no cuajó. Ayer, el director de Refugio de la Cancillería, José Sandoval, confirmó a este Diario que el refugio solicitado por el extranjero fue negado en dos ocasiones.

Antes del 2009, Estados Unidos pidió que Ecuador extraditara a Nieves, quien era acusado por narcotráfico. Pero el actual Gobierno negó esa petición, pues adujo que ese país no responde a las solicitudes de Ecuador.

Ahora, Nieves está libre en Ecuador. Esto, luego de que a finales de marzo el Tribunal Séptimo de lo Penal de Pichincha lo declarara inocente en una acusación por supuesta falsificación de documentos públicos y el juez de la Zona Centro, Fabián Moreno, no lo deportara a su país, Colombia.

Sandoval sostuvo que la primera negativa para otorgar refugio al extranjero ocurrió el 20 de mayo del 2010. Nieves apeló a ese fallo, pero el 20 de septiembre el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Leonardo Carrión, ratificó la negativa (ver datos de la cronología).

¿Por qué se negaron las peticiones? Sandoval dice que la decisión se tomó porque su vida y su integridad no corrían peligro en su país de origen (Colombia). “Él tenía otro tipo de problemas de orden delictivo”.

El lunes de esta semana, Marta Youth, vocera de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Quito sostuvo que en su país Nieves es “buscado por conspiración para importar 12,7 toneladas de cocaína al país”. En Colombia es considerado un hombre de la logística del cartel del narcotráfico del Norte del Valle.

En Ecuador fue detenido en noviembre del 2002, en el denominado operativo Calamar que simultáneamente se desarrolló en Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Antes de ello, el extranjero había sido requerido por un Tribunal de California, también por delitos de narcotráfico.

Una vez cumplida la sentencia de seis años por narcotráfico y negada la extradición a EE.UU., Nieves debía ser deportado a Colombia. Pero en ese proceso, la Intendencia de Pichincha detectó documentos falsos, el caso pasó a la Fiscalía, pero el Tribunal Séptimo de lo Penal lo declaró inocente.

La Fiscalía no apeló este fallo y quedó en firme. El fiscal Jaime Loján explicó que no apeló la decisión, porque en la audiencia del Tribunal los testigos de la Intendencia dijeron que los documentos supuestamente falsos fueron incluidos después de la audiencia de deportación. A inicios de semana, el funcionario dijo que “estos son temas muy internos”

Este Diario accedió a la sentencia del Tribunal en favor de Nieves. Allí se dice que los documentos, entre ellos dos partidas de nacimiento de Nieves, aparecieron en uno de los escritorios y que “no fueron parte del proceso de deportación, porque llegó en forma paralela al escritorio”, se detalla en el fallo judicial.

Otro testigo dijo que esos documentos fueron incluidos en el expediente por pedido oficial. “Los testigos dijeron que esos documentos fueron entregados posterior a la deportación y no hubo uso doloso. Por eso no cabía la apelación”, dijo Loján.

En las dos partidas de nacimiento, Nieves apareció con diferentes nacionalidades: ecuatoriana y colombiana. En una se decía que nació en Posorja-Guayas y supuestamente estaba sellada por la Dirección General de Registro Civil de Ecuador. Pero en otra se indica que nació en Cartagena-Colombia. En un informe de la Dirección Nacional de Identificación aparecen 25 datos personales del extranjero y en todas hay datos de Colombia.

En su testimonio, ante el Tribunal, el policía Juan Bonilla explicó que se hizo un análisis de la documentación (partida) y se estableció que la especie valorada presenta características similares en las medidas de seguridad que cuenta con los soportes de los originales y que es auténtico.

Pero aclaró que los datos incluidos no corresponden con los que constan en el tomo original del registro de inscripciones que reposa en el Registro Civil de Posorja.

En la Cancillería, Sandoval dijo que tras analizar los antecedentes de Nieves se concluyó que el refugio planteado por él “se trataba de una solicitud abusiva”. Y añadió que estas “son aquellas que se presentan para evitar un trámite legal o un proceso como la deportación. Para no ser deportado intentó utilizar mal la institución del refugio y la Comisión (de análisis) calificó como solicitud manifiestamente abusiva”. El funcionario dijo que Nieves sí puede presentar otro pedido, pero “constando ya en la base de datos (negados) no tiene sentido”.

“Cualquier nuevo intento de solicitar refugio será considerado como una petición manifiestamente abusiva y sería admitida a consideración de refugio”, dijo ayer Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Migratorios, en una carta remitida a este Diario.

Hasta ayer, Refugio no registraba otra petición de Nieves.

La cronología

27 de abril del 2010. Danilo Nieves solicitó refugio en el país. La petición llegó a la Dirección de Refugio el 3 de mayo. Este órgano comisionó a dos funcionarios para que acudieran al ex penal García Moreno de Quito y se reunieran con él el 11 de mayo, según el diplomático José Sandoval.

20 de mayo. Tras la entrevista y la elaboración de un informe -dice el funcionario- el documento pasó a una comisión y este organismo negó el refugio.

8 de junio del 2010. Un funcionario entregó a Nieves la notificación de que ha sido denegada su petición. El extranjero apeló a esa decisión el 23 de julio.

30 de julio 2010. La Cancillería analiza el caso nuevamente y resuelve en segunda instancia y vuelve a negar la petición. Eso lo decidió el subsecretario de asuntos migratorios, Leonardo Carrión y se notificó a Nieves el 20 de septiembre en el ex penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)