25 de December de 2011 00:02

Los Dahik esperan un retorno definitivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rollos de casimires de distintos tonos ocupan las vitrinas y perchas del negocio de los Dahik Garzozi, en el centro de Guayaquil. La familia de origen libanés atendió a los clientes el viernes pasado con normalidad, aunque en la tarde el mayor de los cuatro hijos retornaba a Ecuador luego de 16 años de autoexilio en Costa Rica.

Los dueños del almacén de telas se alegraron al conocer que la I Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia había levantado la orden de prisión que pesaba desde el 11 de octubre de 1995 contra el ex vicepresidente Alberto Dahik.

Al enterarse de la decisión judicial, intentaron comunicarse con el acusado por supuesto mal uso de gastos reservados durante la presidencia de Sixto Durán Ballén; pero no lo consiguieron. Su hermana menor, Evelyn Dahik, contó que recién en la noche lograron conversar con el matemático de profesión y político de carrera.

El primero en hablar con el artífice del neoliberalismo en el Ecuador fue su padre. A sus 92 años, el libanés aún dirige el negocio familiar. En silencio, sentado detrás del escritorio, elevaba la mirada cada vez que sentía el lente de la cámara fotográfica.

La única hija de los Dahik expresó que: “Él (su padre) está pendiente de todo, obviamente muy emocionado, pero hay que tomar las cosas con pinzas”, debido a su edad. Ella reside en Miami, EE.UU., pero está en Ecuador hace un mes debido a una recaída en la salud de su papá.

Recordó que en esa fecha, tres de los cinco hijos que viven con su hermano en Costa Rica viajaron para ver al abuelo. “Fue un momento muy emotivo”, comentó.

A diferencia de sus sobrinos, el retorno del ex vicepresidente es “indefinido”, dijo uno de sus abogados que no quiso revelar su nombre. Este lunes acudirá ante el presidente de la I Sala Penal, Hernán Ulloa. Cuando levantó la prisión preventiva instauró, como medida cautelar, que Dahik asista cada 15 días a su despacho.

El viernes, su hermana dijo que espera que esta vez el retorno sea definitivo. Lo comentó en referencia al 1 de abril del 2005. Entonces la Corte Suprema de Justicia, o ‘Pichi’ Corte, anuló el juicio contra Dahik. Sin embargo, días después se fue por la crisis que culminó con la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

A diferencia de esa fecha, el ex Vicepresidente cuenta con el apoyo de Rafael Correa, presidente actual. En su conversatorio con los medios en Guayaquil, el Mandatario dijo: “Me alegro de que se le levante la prisión preventiva y pueda venir a defenderse”.

El Mandatario sostuvo que considera que Dahik “es un tipo honesto. Fue todo fruto de una malsana infame persecución política”. Y agregó que “no quiero referirme al difunto, pero todos saben de dónde vino esa persecución”.

El 6 de octubre de 1995, durante el juicio político en su contra, el entonces vicepresidente Dahik dijo: “Podré haber tenido errores, pero estas manos están limpias y sin sangre”, en alusión al gobierno de León Febres Cordero.

Cinco días después envió su carta de renuncia al Congreso Nacional. La carta fue escrita a mano sobre hojas membretadas de la Vicepresidencia de la República.

La familia del autodenominado “perseguido político” esperaba su regreso desde el 10 de agosto del año pasado. Ese día, Correa solicitó la amnistía para Dahik al final de su informe de labores por el primer año de su segundo período en Carondelet.

La historia de Dahik y Correa se une con Álvaro Dahik, el menor de los cuatro hermanos. Actualmente, él ocupa el puesto de subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas (Senagua).

Antes fue Asesor Presidencial (2007) y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable de la Presidencia (2008 - 2009). En agosto del 2010, el funcionario dijo que Correa fue uno de sus primeros amigos que se solidarizó ante la salida del ex Vicepresidente.

Su amistad empezó en 1981, por un grupo ‘boy scout’ que Correa lideró. El Presidente, a sus 18 años, visitaba con frecuencia la casa de los Dahik Garzozi.

Sin embargo, Correa aclaró durante el conversatorio del jueves pasado, que su apoyo no responde a “conveniencia política”. Mientras el Presidente maneja la bandera del socialismo del siglo XXI, el ex Vicepresidente se perfila como un conservador.

A su llegada, Dahik dijo que estaba “agradecido por el pronunciamiento del Jefe de Estado”. También expresó que su objetivo fundamental era “ver a mi familia y preparar mi defensa”.

Su experiencia

Sus primeros conocimientos Alberto Dahik los adquirió en las aulas de la primaria y secundaria del Colegio Cristóbal Colón,  en el sur del Puerto Principal.

Estudió en la  Universidad deWestern, Ontario (Canadá). Ahí   se graduó en Economía y Matemáticas Puras. También tiene un doctorado en Princeton (EE.UU.).

En 1984 entró  al Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, lo censuran como Ministro de Finanzas. En 1987 se afilió al PCE y un año después fue diputado nacional. En 1992 es electo Vicepresidente del Ecuador.

Durante el autoexilio trabajó para la empresa Beechcraft KingAir 300, publicó la revista Vistazo. Además sostuvo que la aviación, que fue uno de los pasatiempos del ex Vicepresidente, constituyó  su principal fuente de ingresos en Costa Rica.
 
El ex Vicepresidente se dedicó a administrar y pilotear aviones corporativos que realizaban viajes entre Centroamérica y Miami, destacó la revista en su publicación de agosto del 2010.

El MPD anunció que a través de su bloque en la Asamblea, iniciará un proceso de fiscalización contra la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y el fiscal Galo Chiriboga, por el levantamiento de la orden de prisión de Alberto Dahik en el juicio por peculado.Según Luis Villacís, del MPD, esa decisión fue “inconstitucional, ilegal e inmoral”. El juicio contra Alberto Dahik está en la Primera Sala Penal de la Corte.

El levantamiento de la orden de prisión en su contra no supone su absolución. Él aún debe responder, en la etapa plenaria, por la acusación de peculado en el manejo de la cuenta de gastos reservados de la Vicepresidencia (1995). Deberá presentarse cada 15 días ante el juez. En 1984 Dahik formó parte del Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, fue censuran como Ministro de Finanzas.

En 1987 se afilió al PCE y en 1992 fue electo Vicepresidente. Durante el autoexilio en Costa Rica (desde octubre de 1995) administró y piloteó aviones corporativos que realizaban viajes entre Centroamérica y Miami

[[OBJECT]]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/MPD-fiscalizacion-levantamiento-Alberto-Dahik_0_614938578.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El MPD anunció que a través de su bloque en la Asamblea, iniciará un proceso de fiscalización contra la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y el fiscal Galo Chiriboga, por el levantamiento de la orden de prisión de Alberto Dahik en el juicio por peculado. Según Luis Villacís, del MPD, esa decisión fue “inconstitucional, ilegal e inmoral”. El juicio contra Alberto Dahik está en la Primera Sala Penal de la Corte. El levantamiento de la orden de prisión en su contra no supone su absolución. Él aún debe responder, en la etapa plenaria, por la acusación de peculado en el manejo de la cuenta de gastos reservados de la Vicepresidencia (1995). Deberá presentarse cada 15 días ante el juez. En 1984 Dahik formó parte del Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, fue censuran como Ministro de Finanzas. En 1987 se afilió al PCE y en 1992 fue electo Vicepresidente. Durante el autoexilio en Costa Rica (desde octubre de 1995) administró y piloteó aviones corporativos que realizaban viajes entre Centroamérica y Miami

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/MPD-fiscalizacion-levantamiento-Alberto-Dahik_0_614938578.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El MPD anunció que a través de su bloque en la Asamblea, iniciará un proceso de fiscalización contra la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y el fiscal Galo Chiriboga, por el levantamiento de la orden de prisión de Alberto Dahik en el juicio por peculado. Según Luis Villacís, del MPD, esa decisión fue “inconstitucional, ilegal e inmoral”. El juicio contra Alberto Dahik está en la Primera Sala Penal de la Corte. El levantamiento de la orden de prisión en su contra no supone su absolución. Él aún debe responder, en la etapa plenaria, por la acusación de peculado en el manejo de la cuenta de gastos reservados de la Vicepresidencia (1995). Deberá presentarse cada 15 días ante el juez. En 1984 Dahik formó parte del Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, fue censuran como Ministro de Finanzas. En 1987 se afilió al PCE y en 1992 fue electo Vicepresidente. Durante el autoexilio en Costa Rica (desde octubre de 1995) administró y piloteó aviones corporativos que realizaban viajes entre Centroamérica y Miami.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/MPD-fiscalizacion-levantamiento-Alberto-Dahik_0_614938578.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El MPD anunció que a través de su bloque en la Asamblea, iniciará un proceso de fiscalización contra la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y el fiscal Galo Chiriboga, por el levantamiento de la orden de prisión de Alberto Dahik en el juicio por peculado. Según Luis Villacís, del MPD, esa decisión fue “inconstitucional, ilegal e inmoral”. El juicio contra Alberto Dahik está en la Primera Sala Penal de la Corte. El levantamiento de la orden de prisión en su contra no supone su absolución. Él aún debe responder, en la etapa plenaria, por la acusación de peculado en el manejo de la cuenta de gastos reservados de la Vicepresidencia (1995). Deberá presentarse cada 15 días ante el juez. En 1984 Dahik formó parte del Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, fue censuran como Ministro de Finanzas. En 1987 se afilió al PCE y en 1992 fue electo Vicepresidente. Durante el autoexilio en Costa Rica (desde octubre de 1995) administró y piloteó aviones corporativos que realizaban viajes entre Centroamérica y Miami.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/MPD-fiscalizacion-levantamiento-Alberto-Dahik_0_614938578.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)