28 de September de 2012 00:01

La cúpula policial que llegó tras el 30-S trata de apuntalar la reforma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El lunes se cumplirán dos años en el cargo. Era un viernes del 2010 y en Carondelet se anunciaba que el general Patricio Franco se convertía en el oficial más antiguo de la Policía y, por lo tanto, su nuevo comandante en jefe.

Los relevos en la cúpula policial se concretaron en horas. Tras la insubordinación policial del 30 de septiembre, el general Freddy Martínez renunció al comando.

Ascendió Florencio Ruiz, quien era jefe de Estado Mayor. Permaneció menos de un día y llegó Franco. El pasado miércoles, el comandante usó 27 minutos para resumir sus dos años en el puesto.

Era casi de noche y una trompeta sonaba en el patio de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí (afueras de Quito). Los cadetes formaron una calle de honor para el ingreso de dos de los tres generales de la cúpula policial que llegaron para oír la “rendición de cuentas” de Franco.

El comandante en jefe estuvo en el medio. Junto a él aparecieron el jefe de Estado Mayor, general Wilson Alulema; y el jefe de Operaciones, Rodrigo Suárez.

El inspector general, Nelson Argüello, no apareció en la escuela.
El ministro del Interior, José Serrano, los esperaba en la tarima.

Cinco minutos después, Franco estaba frente al micrófono. Las tribunas estaban repletas de personas. Detrás del oficial una pantalla gigante reflejaba su rostro.

Unos tras otros, llegaron los anuncios de las obras que dijo haber realizado: la creación de
1 139 unidades de Policía Comunitaria y de 139 Unidades de Vigilancia Comunitaria en el país.

También mencionó que se realizaron 1 237 101 operativos a escala nacional y que 122 228 sospechosos fueron aprehendidos.

Pero datos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) muestran que de 14 delitos contra la propiedad, en 13 se han elevado los índices. La reducción se registra, por ejemplo, en estafa.

En cuanto a delitos contra personas, los casos se han reducido en homicidios y asesinatos (ver cuadro de cifras adjunto).

Mientras exponía, Franco mostraba diapositivas en la pantalla y pidió un minuto de silencio por los policías que fallecieron en cumplimiento de su trabajo. Será su último informe. El artículo 89 de la Ley de Personal de la Policía señala que no puede continuar en el cargo (ver puntuales).

Ahora en la Policía se esperan los relevos en los altos mandos. Sin embargo, hasta ayer no se conocían mayores detalles. Pero la próxima semana podrían revelarse detalles de cómo quedaría la nueva estructura policial.

Otro punto que el oficial destacó fueron las reformas en el tema educativo con la implementación de una nueva malla académica en las escuelas de formación de policías y clases.

En estas, explicó el uniformado, se priorizan los DD.HH., y el reforzamiento de la Policía Comunitaria. Ese anuncio lo hizo pese a las críticas que se han presentado sobre la institución por presuntos abusos cometidos en las academias policiales. A inicios del 2012, se difundió un video en las redes sociales en donde un grupo de 50 alumnos de una escuela estaban arrodillados en círculos mientras un instructor les rociaba gas lacrimógeno y les gritaba.

La reforma policial

Los cambios en la institución se aceleraron luego de la revuelta del 30 de septiembre del 2010.
Uno de estos es el traspaso de las competencias del tránsito a los municipios del país. Eso lo establece la novena disposición transitoria del Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad, en la Asamblea desde el 30 de septiembre del 2011.

También contempla reformas al interior de la Policía Judicial con la aplicación de las pruebas del polígrafo para los agentes de esa dependencia y la implementación de equipos tecnológicos.

Según datos proporcionados por la DNPJ, el 70% del personal de la Policía Judicial ha sido removido hasta julio de este año.

Eso ha generado malestar entre los investigadores de la PJ, pues se remueve gente ‘experimentada’, por otros que vienen de las unidades de Policía Comunitaria. Al terminar su intervención, el comandante Franco se cuadró frente a José Serrano, lo saludó y se sentó junto a los generales. En ese momento, el Ministro agradeció a la cúpula que “llegó luego del 30 de septiembre a asumir el mando en un momento crítico, en una fase más de transición”.

La Ley de Personal

Artículo 89. Para el caso del general que desempeñe la Comandancia de Policía no se tomará en cuenta el tiempo máximo establecido en el artículo 85 y sus funciones durarán dos años.
Artículo 85. El tiempo de permanencia en el cargo para generales de Distrito, Inspector y Superior es de dos años.

Patricio Franco ascendió al grado de general Inspector el 11 de agosto del 2011. Junto a él fueron promovidos los oficiales Rodrigo Suárez, Nelson Argüello y Wilson Alulema Miranda.
El ascenso del comandante general se produjo a través de un Decreto Ejecutivo, tal como lo dispone el artículo 31 de la Ley.

El Jefe de Estado Mayor se da por Acuerdo Ministerial y los demás oficiales, por resolución del máximo Jefe policial.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)