25 de December de 2010 00:00

Los cultivos de mayor extensión de coca crecían en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las selvas del norte de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, es una zona conflictiva. Solo en los dos últimos meses, la Fuerza Pública encontró y destruyó 6 200 plantas de coca.

El 2 de diciembre, precisamente, miembros del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) 13 localizaron un cultivo de coca.

Los militares descubrieron una plantación con 5 000 matas de coca, mientras realizaban patrullajes por la parroquia de Mataje, perteneciente al cantón San Lorenzo. Según las autoridades, se trata de la plantación más grande, localizada este año en el país durante este año, del arbusto que sirve de materia prima para la elaboración de cocaína.

Un uniformado que prefirió el anonimato comentó que las matas que estaban sembradas en una hectárea y media, en la zona denominada La Chavalera, medían entre uno y tres metros y estaban listas para la cosecha. Se presumía que en el sector, protegido por una espesa vegetación, podría existir un laboratorio para procesar la droga.

Remigio Haro, jefe de Operaciones del Grupo de Tarea 1.4, unidad a la que pertenece el Bimot 13, consideró que las plantas tenían como destino los laboratorios clandestinos ubicados en Colombia. El hallazgo de este sembrío de 5 000 plantas es el segundo que ocurre en Esmeraldas, en los últimos meses. El 30 de noviembre, igualmente, efectivos de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, también descubrió 1 200 plantas de coca, en el recinto El Cauchal, en el mismo cantón. El último sembrío encontrado estaba en un lugar de difícil acceso. En esa zona no hay habitantes y el poblado más cercano está ubicado a 15 kilómetros al sur, en la localidad de Corriente Larga. Los militares ubicaron la plantación ilícita y patrullaron la zona en busca de los responsables del cultivo. Pero no hubo detenidos.

Hasta noviembre se encontraron y destruyeron 5 075 plantas de coca, 15 sacos de semillas de coca, 21 bloques de cocaína y 527 gramos de coca. También se halló un submarino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)