27 de June de 2012 05:38

Cuatro sumergibles hallados en Ecuador desde el 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embarcación adaptada para navegar semisumergida en aguas abiertas, descubierta por la Fuerza Naval la medianoche del pasado lunes cerca de la isla Puná, es similar a los tres artefactos hallados entre mayo del 2010 y enero pasado en aguas ecuatorianas.

La Armada evadió ayer confirmar si esta última embarcación se habría diseñado para el transporte de estupefacientes, uso que sí se logró determinar en las tres primeras naves de esas características halladas en el país.

“Todo tiene que ver con todo. Se investigará la vinculación que tiene una con la otra”, dijo escuetamente por la mañana, en rueda de prensa, el jefe del Comando de Guardacostas de la Armada, Fernando Noboa. El oficial se refería a la embarcación hallada durante un sobrevuelo de un helicóptero de la Fuerza Naval, el pasado 9 de enero, a 60 millas de la isla Puná, en el sureste de Guayaquil.

Los tripulantes de esa embarcación, un ecuatoriano y tres foráneos, la hundieron antes de que los guardacostas de la Armada la interceptaran.

La nave descubierta el pasado lunes se hallaba oculta en medio de un pequeño canal, rodeado de un espeso manglar, en un islote en medio de las islas Verde y Escalante, en el Golfo de Guayaquil.

La embarcación estaba, según la Armada, en un 70% modificada para navegar semisumergida.

Tiene 15 metros de largo y 4 de ancho, con cuatro compartimentos, un área de bodega, un cuarto de máquinas y un espacio para el combustible. El artefacto empezó a ser remolcado por dos lanchas guardacostas desde las 10:00 de ayer. Dos lanchas de la Capitanía del Puerto de Guayaquil y dos lanchas rápidas de la Infantería de Marina las escoltaban hacia el muelle del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur de Guayaquil.

Por su factura y dimensiones, la nave también guarda similitudes con los dos semisumergibles encontrados en zonas de manglar entre mayo y junio del 2010.

El semisumergible encontrado en 28 de mayo del 2010 en el sitio Sabanas de Pagua, en el cantón El Guabo (norte de El Oro) tenía 15 m de largo por 2,5 de ancho, con una capacidad para trasladar hasta 8 toneladas de droga. Dentro de esa nave Antinarcóticos encontró 3 toneladas de cocaína.

Esa nave estaba elaborada con fibra de vidrio, igual a la descubierta dos meses después en un sector agreste del cantón San Lorenzo, en el noroeste de la provincia de Esmeraldas. Esta última era más grande que la hallada en El Oro, con 25 m de largo y 3 de ancho. En su interior podía dar cabida hasta 10 toneladas de droga.

El fiscal de la Unidad de Espacios Acuáticos, Pablo Guerrero, quien acudió a realizar el reconocimiento del lugar, dijo que la nave quedaba retenida como evidencia, por tratarse de una embarcación cuya construcción no contaba con los permisos correspondientes. “Se presume que es algo relacionado con el narcotráfico. Pondremos la nave a disposición de la unidad fiscal especializada, esto es Antinarcóticos”, dijo.

La Policía, que llamó a rueda de prensa por la tarde para referirse al decomiso de casi una tonelada de droga en un operativo el lunes, prefirió no referirse al hallazgo del semisumergible.

El comandante de la Policía del Distrito de Guayaquil, Patricio Pazmiño expresó que la Armada era la indicada para dar especificaciones del hallazgo.

Sobre el operativo ejecutado la madrugada del lunes y que resultó en el decomiso de 950,7 kilos de droga, entre cocaína y heroína, en una vivienda de la vía a Daule (noroeste de Guayaquil) el oficial dijo que el destino habría sido Estados Unidos y Europa. En del operativo se detuvo a 9 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)