6 de January de 2011 00:00

Críticas al seguro de aviones de FF.AA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La adjudicación del contrato para asegurar las 144 aeronaves de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se rodeó de más polémica. Ayer, el asambleísta Luis Almeida solicitó al Instituto Nacional de Contratación Pública que anulara la adjudicación de ese contrato en favor de la empresa Aseguradora del Sur.

En el oficio 206-LAM-AN, del 4 de enero del 2011, Almeida pidió: “Dejar sin efecto la absurda, ilegal y antitécnica pretendida adjudicación a la compañía Aseguradora del Sur C.A.”. Esa solicitud presentó a Raúl Martínez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Contratación Pública.

Aseguradora del Sur se adjudicó la cobertura de la flota aérea por USD 19 707 555. El asambleísta solicitó que tampoco se llegue a un entendimiento con el asesor de seguros Aspros y que “se contrate un asesor que garantice experiencia en contratación con empresas y entidades del sector público”. Además, que “se convoque en forma inmediata a un nuevo proceso de licitación de seguros para la contratación de la póliza de casco y responsabilidad civil” de los aviones de las FF.AA.

Ayer , este Diario intentó obtener la versión de Aseguradora del Sur. No obstante, su gerente general, Rodrigo Cevallos, no aceptó ningún diálogo.

En tanto, ayer a la medianoche terminó la cobertura que mantenía Seguros Sucre. Así se dijo en una carta enviada, el 5 de abril del 2010 al Ministerio de Defensa, por parte de Maximiliano Donoso, gerente general de dicha compañía aseguradora.

Allí se indicó que: “Cumpliendo con las disposiciones legales aplicables al caso, Seguros Sucre, conforme a nuestra recomendación oficial, ha procedido a mantener la cobertura de la póliza que ampara las aeronaves de las tres ramas de las Fuerzas Armadas hasta el 5 de enero del 2011”. En la mañana, Donoso también remitió ese oficio a este Diario.

Almeida señaló que, al finalizar el contrato de reaseguro, “desde mañana (hoy) los aviones de las Fueras Armadas no podrán volar”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo lo contrario.

Esa Cartera de Estado recibió la mañana de ayer el oficio RE-002/2010. Allí Cevallos explicó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que se confirmaba que a partir de las 00:00 de hoy entra en vigencia cobertura provisional para el seguro de las aeronaves en las coberturas de casco aéreo y responsabilidad civil (daños a civiles como ocurrió en el accidente de la González Suárez, en marzo del 2009).

Incluso se adjuntó el oficio de JLP, intermediario de reaseguros de Londres, en el que se confirmó dicha cobertura provisional.

Este tipo de cobertura se mantendrá hasta la firma del contrato definitivo. De acuerdo con lo establecido en la contratación pública, deberá hacerse máximo hasta el 18 de enero. A partir de allí regirá la póliza original, la misma que entrará en vigencia en reemplazo de la cobertura provisional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)