4 de March de 2011 00:00

Críticas al combate militar de las drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La participación de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico es cuestionada. En el foro internacional denominado Políticas de drogas y seguridad ciudadana, que el miércoles se desarrolló en Quito, se discutió este tema.

Ricardo Sobredón, máster en relaciones internacionales por el departamento de estudios de la paz de la universidad de Bradford (Inglaterra) señaló que los militares no tienen necesidad de actuar en temas que competen a una investigación policial.

“Las instituciones jerarquizadas tienen una debilidad para ser socavadas por la corrupción”, señaló el especialista.

En Ecuador, las FF.AA. precisamente reconocen al narcotráfico como una de sus amenazas.

Rodrigo Uprimny, docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Bogotá, dice que el combate a los narcos “no es una lógica militar, sino una lógica judicial”. Por ello, plantea un fortalecimiento al sistema jurídico de los países.

El tema se debatió durante cinco horas y allí también se habló de las causas para que las leyes antidrogras hayan fracasado.

Pien Metaal, máster en ciencias políticas de la Universidad de Ámsterdam, señala que las normativas no han funcionado, porque “no se ha reducido la disponibilidad de drogas en el mercado internacional”.

En este encuentro también se presentaron los resultados del estudio de Sistemas sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina. Allí se dice que “Ecuador ha tenido una de las leyes sobre drogas más brutales de América”. Esto con relación a las normas que Ecuador tiene para combatir el narcotráfico. En la cita se dijo que personal de Wola entrevistó a detenidas en la cárcel de El Inca (norte de Quito) y que las mujeres desconocían que transportaban drogas. “Solamente sabían que era una sustancia blanca”, dijo Sandra Edwards, máster en educación de la U. de Harvard.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)