26 de June de 2012 00:45

Críticas a Escuela de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una delegación del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) llegó ayer al país para solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, que cese el envío de uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas a esa escuela de formación militar.

Según Roy Burgeois, jefe del Observatorio, “la Escuela ha causado sufrimiento, tortura, desaparecidos y golpes en Latinoamérica. No debe existir”. En febrero del 2008, los integrantes del Observatorio se reunieron con el Primer Mandatario en Quito para hacerle la misma solicitud.

Lisa Sullivan, integrante del SOA Watch para Latinoamérica, cuenta que “en ese tiempo no había las mejores condiciones para tomar una decisión. El Presidente nos prometió que en el futuro estudiaría nuevamente nuestra solicitud”, precisó. Por eso, “volvemos a Ecuador con esa esperanza, que se decida retirar hoy a los soldados de este país de esta academia militar”.

Para la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Escuela de las Américas, creada en 1946, tiene como “objetivo entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia”.

Hasta junio de este año, más de 3600 militares ecuatorianos se han entrenado en ese lugar, “pese a las críticas y denuncias que diversas organizaciones de DD.HH. han realizado. En el 2010 asistieron 31 soldados ecuatorianos y cuatro instructores invitados. En el 2011 asistieron 36 uniformados mas un oficial y tres suboficiales”.

Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya retiraron sus soldados de la Escuela de las Américas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)