4 de July de 2011 00:02

Los crímenes a mujeres causan zozobra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cuerpo de la mujer flotaba en las riberas del río San Pedro, cerca del barrio Balvina, parroquia de Amaguaña (periferia sur de Quito), la mañana del 30 de junio.

Dos jóvenes que caminaban por el lugar encontraron el cadáver en estado de descomposición y llamaron a la Policía. Este fue trasladado por la ambulancia de Medicina Legal a la morgue, donde ningún pariente o amigo se había acercado a preguntar por la mujer hasta la mañana de ayer.

Un funcionario de Medicina Legal explicó que “mientras los familiares no reconozcan el cadáver, no se puede realizar la autopsia para determinar las causas de la muerte de la víctima”.

Ese es el último caso de una mujer fallecida no identificada que se ha reportado en Quito en la última semana. Según las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob), 84 homicidios y asesinatos se produjeron en la capital de enero a abril de este año. No hay cifras exactas sobre femicidios en el Ecuador.

En el mismo período, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) registró 88 hechos: 44% con arma blanca (cuchillos, botellas), 31% con armas de fuego, 15% con armas contundentes (palos o piedras), etc.

El XV informe de Seguridad Ciudadana del OMSC señala que “hasta el 2009, la venganza era la tercera causa de los homicidios y para el 2010 ocupa el segundo lugar debido a un incremento en más del doble (128%)”.

Cuando el asesinato de las mujeres ocurre por agresiones de sus parejas se denomina femicidio.

[[OBJECT]]

En una investigación publicada en el 2009, Fernando Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que el femicidio aún no está tipificado como delito y que “todavía no es una problemática reconocida ni tampoco visibilizada socialmente”.

Las cifras también son esporádicas. En su estudio, el experto cita otras investigaciones hechas entre el 2000 y el 2006. Según ese informe, en seis años hubo 82 femicidios, es decir, 13 cada año.

La investigación señala que, de enero a diciembre del 2008, los autores de femicidios fueron en un 57% ex parejas, 34% desconocidos, 2% vecinos , etcétera.

[[OBJECT]]

Para Vicente Reinoso, fiscal de Delitos contra las Personas, una de las causas por las que se cometen femicidios es la venganza por temas pasionales. Un ejemplo de aquello fue la detención de un hombre, la noche del 25 de junio.

Según la Policía, él sería sospechoso de la muerte de Luz A., cuyo cadáver fue hallado la mañana de ese día en el noroccidente de Quito con heridas en el abdomen y el cuello. Horas más tarde, cuando el sospechoso fue a la morgue a reconocer el cadáver, los policías hallaron pistas: “Criminalística realizó una experticia sobre las prendas de vestir (del sospechoso) y en los teléfonos celulares. Arrojó resultado positivo, que hace presumir la autoría del hecho”, se informó en la Policía Judicial.

Reinoso agrega que los descuartizamientos a mujeres también podrían encajarse en los femicidios. “Una estrategia de los asesinos es cortar las extremidades de las víctimas y arrojarlas a la intemperie para que la putrefacción sea rápida y no haya evidencias”.

Los restos de Yajaira R. fueron hallados en tres bolsas negras de basura, la tarde del 15 de junio pasado, en una quebrada de El Troje (sur de Quito). Un hombre que buscaba en esa misma zona a su hijo, quien había desaparecido días antes, halló el cadáver de la mujer por coincidencia.

Luego de varios días, ella fue identificada por sus familiares.

Carmen B., de 25 años, fue victimada el 11 de junio del 2010, en San Antonio de Pichincha. En las investigaciones se determinó que ella fue asesinada presuntamente por un familiar, quien le cortó las extremidades y las arrojó en el parque Itchimbía (centro).

El supuesto autor del crimen fue detenido junto a otro hombre. Ambos fueron condenados a 25 años de reclusión mayor. A estos casos se suman otros dos más de mujeres asesinadas en la capital.

Para un funcionario de Medicina Legal, ahora los crímenes son más violentos que hace 10 años. “Antes era muy extraño encontrar casos de descuartizamientos, pero últimamente son más frecuentes”. En lo que se refiere a casos de femicidios, el oficial indica que estos son esporádicos.

Otros casos en el país

El 22 de agosto del 2010, el cadáver de una mujer apuñalada, de 20 años, apareció en el recinto El Guineo, perteneciente a la parroquia San Carlos (Quevedo). El cuerpo tenía 33 heridas en la cabeza y la cara.

El 22 de marzo pasado, Olga P., de 29 años, fue encontrada dentro de una maleta, en el centro de Ambato. Según la Policía, ella presentaba signos de violencia física en su rostro.

El 6 de abril, una adolescente de 15 años fue asesinada a golpes en la ciudadela El Paraíso, norte de Milagro (Guayas). Según los familiares de la víctima, el conviviente es sospechoso del crimen. El juzgado XXIII de Garantías Penales de Milagro dictó prisión preventiva en contra de él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)