CPI contra la impunidad de femicidios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE y Redacción Seguridad

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pidió ayer, 7 de marzo, "esfuerzos colectivos" a escala internacional, nacional y regional para acabar con la impunidad de los responsables de la violencia sexual, de género y femicidios.

"Nuestros esfuerzos colectivos y la dedicación es la única manera de que podamos enviar un mensaje claro y fuerte respecto a que en este nuevo siglo, los actos de violencia contra las mujeres... constituyen delitos graves", afirmó Bensouda en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La CPI publicó hace un mes el borrador de un documento político sobre el abordaje de la violencia de género.

Pese a que el instrumento aún está listo, Bensouda explicó que hubo una "apabullante respuesta pública" de países, instituciones internacionales, la sociedad civil, expertos y académicos quienes comentaron y aportaron datos para llegar a la versión final.

Esta será publicada en las próximas semanas.

El sector de la Justicia anunció que ha hecho tres avances significativos en la lucha contra la impunidad en estos temas. Desde al año pasado se pusieron en funcionamiento 80 juzgados contra la violencia intrafamiliar y la mujer.

Las Fiscalía creó unidades especializadas en el mismo tema. Y el Consejo de la Judicatura publicó hace una semana el primer borrador de un protocolo de atención para víctimas de violencia en el núcleo de la familia.

Este borrador delimita los procesos que fiscales, jueces, abogados y peritos deberían seguir para catalogar a las víctimas por tipo de violencia: sexual, psicológica o física, el grado de afectación y hasta diagnosticó de riesgo de futuras agresiones en su hogar.

La violación de una boleta de auxilio, lesiones a la mujer y la violencia doméstica son delitos que se encuentra entre las 10 principales denuncias del año pasado, según la Judicatura. La fiscal Bensouda agregó que el propósito de estos protocolos es servir de guía y aportar claridad a las investigaciones, "así como en el enjuiciamiento de estos crímenes", sostuvo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)