3 de March de 2012 00:04

La Corte posesionó a 19 conjueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Finalmente, 19 (de 21) conjueces que trabajarán de manera permanente en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) iniciaron ayer sus labores. Esto ocurre un mes más tarde de que los 21 nuevos magistrados iniciaron sus funciones como jueces ante este alto organismo.

Al Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y al Presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, les tomó 31 días para llegar al listado final que se hizo público la mañana de ayer. La demora se debió a varios factores como el análisis de la carga judicial y sobre todo el número de conjueces que debían ingresar.

Desde la primera semana de trabajo de la CNJ, el principal cuestionamiento fue la ayuda que necesitarían los jueces para evacuar las más de 10 000 causas represadas que heredaron de la Corte anterior. Se discutieron opciones. No obstante, la decisión final la debían tomar el Pleno de la Judicatura y Ramírez, como lo ordena el Código Orgánico de la Función Judicial.

La vocal Tania Arias anunció a este Diario, el pasado jueves 23, que la decisión ya estaba tomada y que “serían nada más que 21 conjueces como se anunció al inicio del concurso”. Pero hasta hoy, no está claro cuáles serán las competencias que tendrán los 21 funcionarios judiciales.

El Código de la Función Judicial determina que los conjueces solo están facultados para realizar resoluciones, pero no pueden emitir fallos en los casos que se tratan en la Corte. Paulo Rodríguez, presidente de la Judicatura, dijo ayer que “se está analizando la posibilidad de darles esas facultades a los conjueces para aliviar la carga procesal de la Corte”.

El conjuez, Richard Villagómez afirmó que esa posibilidad se les ha comentado a él y todos sus colegas. “Pero aún es una idea que se está debatiendo y que se la analizará durante el taller de inducción para conocer el modelo de gestión de la Corte con los magistrados”, afirmó Villagómez.

El taller se realizó durante cinco horas ayer después del acto de posesión de los conjueces. Ceremonia que duró más de una hora, donde el Consejo de la Judicatura entregó el nombramiento a 19 de los 21 conjueces que ayudarán en el despacho de las causas represadas y de las que sigan ingresando en la Corte.

En esa capacitación, Arias también explicó que aún no se conoce si los conjueces formarán parte de una sala especializada o brindarán apoyo a toda la Corte. “Pero la primera opción es realizar grupos de trabajo según las especializaciones de cada conjuez para que así exista un trabajo efectivo”, dijo la vocal de la Judicatura.

Dos conjuezas , Rosa Suárez y Aida Palacios, no pudieron estar presentes en el acto “debido a cuestiones de fuerza mayor de los trabajos que aún desempeñaban”, aseguró Arias. La vocal también afirmó que “no existiría ningún desistimiento por parte de las dos funcionarias ”.

La lista también sufrió modificaciones cuando dos de los 42 mejores puntuados se excusaran de aceptar el cargo, el pasado 18 de enero que se dio a conocer los nombres definitivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)