28 de December de 2011 13:42

La Corte pide prisión y examen siquiátrico para Jamil Mahuad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó “auto de llamamiento a plenario” en contra del ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad Witt, por el feriado bancario y el posterior congelamiento bancario, dispuestos vía decretos ejecutivos en 1999.

En su resolución, el conjuez nacional Luis Enrique Pacheco Jaramillo concluye que “se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito de peculado” y las “presunciones graves de responsabilidad del sindicado (Jamil Mahuad) como autor de esta infracción”.

El fallo, suscrito ayer y notificado esta mañana a las partes, declara abierta la etapa del plenario por el delito tipificado en el artículo 257, inciso primero, del Código Penal en contra Mahuad, y ordena la prisión preventiva en su contra, así como también la evaluación siquiátrica de su personalidad, con la intervención de los peritos médicos de la Subdirección Técnica Científica de la Policía Judicial, quienes deberán presentar su informe en un plazo no mayor de 15 días.

Asimismo, dispone el embargo de sus bienes y ordena la localización, a través de Interpol, para la aprehensión y posterior traslado del procesado a uno de los Centros de Rehabilitación Social.

Mahuad fue presidente entre agosto de 1998 y enero del 2000, cuando fue defenestrado. Tras su destitución, dejó el país y desde entonces no ha retornado. Fue enjuiciado por el congelamiento bancario. Según la Fiscalía, el ex Mandatario no tenía el respaldo legal para adoptar esa medida. Según la Constitución vigente, solo podía decretarlo en caso de una eminente agresión externa, guerra internacional, grave conmoción interna o catástrofes.

Entonces, la Fiscalía señaló que ninguno de esos requisitos se cumplían y que, con el feriado, Mahuad supuestamente “favoreció a determinadas instituciones y personas (banqueros), al mismo tiempo que perjudicó al Estado”.

El llamamiento a plenario, emitido ayer, supone que la Justicia encontró elementos de juicio para sentenciarlo. Esto pese a que en los últimos años el caso tuvo giros inesperados. Por ejemplo, el 6 de junio del 2006 la Justicia sobreseyó provisionalmente al ex Presidente por peculado. El 4 de agosto del 2010, la Segunda Sala Penal de la Corte dejó sin efecto la orden de prisión preventiva que pesaba contra el ex Mandatario. Según el presidente de ese despacho, Luis Quiroz, se lo hizo en cumplimiento del auto dictado en el 2006.

Mas, esa decisión fue cuestionada por la Fiscalía. Para entonces, el juicio contra Mahuad había sido reabierto. El sobreseimiento parcial a favor del ex Presidente tenía una condicionante: durante tres años las partes podían aportar nuevas pruebas para que el juicio se reactive.

En diciembre del 2006, la desaparecida Comisión Anticorrupción, el acusador Víctor Granda y el ex vocal de la Comisión Anticorrupción Jorge Rodríguez entregaron 14 000 fojas con nuevas pruebas sobre el caso. En junio del 2007, el entonces presidente de la Corte, Jaime Velasco, reabrió el juicio contra Mahuad.

Ayer, el conjuez que llevaba la causa, Enrique Pacheco, cerró la etapa sumaria del caso y llamó a juicio plenario a Mahuad. La orden de captura, dice Granda, quien recibió con beneplácito el fallo, es intrínseca al plenario, porque el juicio solo continuará cuando el demandado se presente a la Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)