18 de August de 2010 00:00

La Corte no acogió 2 pedidos para revisar el caso Mahuad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Los jueces nacionales defienden sus fallos. Ayer, 17 de los 21 magistrados se presentaron en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y rechazaron la posibilidad de que se revisen sus patrimonios exclusivamente por las resoluciones de los últimos días.

Inmediatamente a este pronunciamiento, el presidente de la CNJ, José V. Troya dijo: “nuestras cuentas y patrimonio están abiertos, están a las órdenes”, pero no solo por determinados fallos.

Luego de que la Segunda Sala Penal de la CNJ dejara sin efecto la prisión preventiva y levantara el embargo de los bienes del ex presidente Jamil Mahuad, el Ministerio de Justicia pidió a la Contraloría que se analice el patrimonio del juez Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala.

Ayer, Quiroz respondió a este pedido: “Eso demuestra las animadversiones de la Contraloría, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia que dicen que nos van a auditar. Pero, de ninguna manera me preocupa. Nuestras cuentas están declaradas en la Contraloría”.

La decisión de la Sala generó críticas, especialmente de Víctor Granda y Jorge Rodríguez, denunciantes del caso Mahuad.

Ellos presentaron un pedido de revocatoria, aunque en la tarde se conoció que la solicitud fue desechada. El juez Quiroz señaló que no se acogió el escrito, porque “ellos no son parte procesal”.

La Fiscalía presentó otra solicitud similar, pero el magistrado indicó que tampoco se acogió, “porque estuvo fuera de tiempo”.

Según Quiroz, el plazo para presentar las impugnaciones venció el sábado 7, a las 24:00 y el pedido de la Fiscalía llegó el lunes 9.

El juez Quiroz reconoció su cercanía con Mahuad. “Cuando pasé a integrar la Corte Nacional de Justicia informé de mi amistad y mi compañerismo con Mahuad, tanto en la dirigencia estudiantil, académica y deportiva de la Universidad (...). Ahora tengo que juzgar un hecho procesal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)