Corte Nacional llama a juicio a nueve oficiales en servicio pasivo por caso de lesa humanidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Nueve militares y un oficial policial en servicio pasivo fueron llamados a juicio al mediodía de hoy, 21 de marzo del 2014, por la jueza Lucy Blacio de la Corte Nacional de Justicia. Ellos son procesados por el caso de lesa humanidad en el que supuestamente hubo tortura, desaparición forzada y violencia sexual contra tres integrantes del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

La resolución de la audiencia preparatoria de juicio se dio a conocer en el octavo piso de la Corte. Uno de los oficiales es el general (r) Edgar V., sobre quién pesa un pedido de extradición. También fue llamado a juicio el general Luis P., exfuncionario en la época del gobierno de León Febres Cordero.

Otros cuatro procesados fueron absueltos definitivamente por la Corte. Ellos son los exuniformados Jorge C., Miguel L., Elías M. y Wilfrido Ch.

El resto de militares retirados que fueron llamados a juicio son Marcelo D., Jorge A., Raúl V., Mario A., Nelson E., Guillermo R. y Fernando R.

Este caso se remonta al 10 de noviembre de 1985. Ese día, los tres integrantes de AVC, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, fueron detenidos en Esmeraldas por militares, quienes les pidieron sus identificaciones y, sin ninguna razón u orden judicial, los llevaron al cuartel 'Batallón Montúfar' y según los argumentos expuestos por la Fiscalía, allí comenzó su tortura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)