24 de October de 2012 00:01

La Corte llamó a juicio a ex Ministro Raúl Carrión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión se tomó en menos de una hora. La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Veintimilla, llamó a juicio al ex ministro de Deportes Raúl Carrión, a dos de sus ex asesores y a dos ex proveedores.

La Justicia indaga al grupo por un presunto mal uso de fondos públicos en un contrato para la compra de implementos deportivos, cuando Carrión estaba al frente de la Secretaría de Estado.

La semana pasada, al iniciarse la diligencia preparatoria de juicio, el fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró que se hallaron indicios de sobreprecio de unos USD 100 000 en la adquisición de balones de fútbol, juegos de ajedrez, pitos, cronómetros, etc. Y que ese pronunciamiento está basado en informes levantados por la Contraloría General.

Este organismo realizó un examen especial a la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader) y al Ministerio del Deporte. Allí se determinó que de abril del 2006 a enero del 2007; y de enero del 2007 a noviembre del 2008 se hallaron indicios de responsabilidad penal en las contrataciones.

Según las investigaciones judiciales, la contratación del equipamiento se realizó“sin estudio técnico, sin un informe de necesidades o proyectos indispensables para la gestión institucional”.

Al finalizar las intervenciones, Carrión salió con una maleta en su brazo derecho. Antes de pronunciarse sobre las acciones legales que tomarán, Erwin Blum, abogado del ex Ministro, aseguró que esperará la notificación escrita del fallo adoptado por el alto Tribunal.

Sobre el ex funcionario también pesa una prohibición para salir del país y enajenar bienes.

En la audiencia pasada, la defensa de Carrión solicitó que los 14 procesos que se mantienen en contra de su cliente se conviertan en uno solo. El pedido no fue acogido por la jueza nacional.

Por eso, el ex funcionario afronta su tercer llamado a juicio.

En agosto de este año, la CNJ inició un proceso por la supuesta subdivisión ilegal de contratos para la construcción del centro de formación y desarrollo de deportes de Rioverde, en Esmeraldas.

El primer llamado se produjo en julio pasado, luego de que la Fiscalía solicitara el juicio por peculado supuestamente cometido en la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en el año 2008.

En el tercer proceso definido ayer, la Fiscalía determinó que los procesados “son autores del delito de peculado en la adquisición de implementos del Programa Masificación Deportiva y no se ciñeron a la Ley de Contratación”.

Decisiones  polémicas

En  diciembre del 2009, el   entonces  fiscal subrogante, Alfredo Alvear, denunció una ‘confabulación’  entre los presidentes de la Primera y Segunda salas de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para permitir que  Raúl Carrión, saliera en libertad.

Alvear afirmó en ese   entonces  que el titular de la Segunda Sala, “deliberadamente suspendió la audiencia preliminar de juzgamiento”, que estaba fijada   dentro del proceso penal por un presunto  peculado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)