10 de November de 2012 00:01

La Corte liberó a presos por el caso Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Llegaron escoltados por los guías penitenciarios de la Cárcel 3. Omar Unda y Roberto Sandoval  estaban esposados y  comparecieron 4 horas ante  la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Como ex directivos del banco Cofiec fueron imputados por presunto peculado y estaban   detenidos desde  el 30 de octubre. Pero su defensa  pidió  que se levantara la prisión.  En la noche, los jueces  declararon  nula  la actuación de la Fiscalía, desde la primera hoja de la investigación por supuesto  peculado  en su contra. Y dispusieron  la inmediata libertad.
     
El argumento que dio Fausto Vásquez, juez ponente, fue que la Fiscalía violó la legalidad al no respetar el fuero de Corte  del que gozan los detenidos.   

La Fiscalía los acusó  de aprobar un préstamo de USD 800 000 para el  argentino Gastón Duzac  y que esa operación se realizó  sin las garantías necesarias y omitiendo procedimientos del manual de crédito que presumen una conducta penada.

Antes de que salieran a la Corte Provincial, a las 08:00, los dos presos recibieron la visita del presidente de Rafael Correa,  quien   ha  manifestado que Unda y Sandoval son  inocentes.  Lo dijo en el enlace del pasado sábado, lo repitió  el miércoles en  el diálogo  con Jorge Gestoso y  lo reiteró ayer   en el complejo penitenciario que opera  en el centro de Quito.   

“Hay dos personas detenidas  que son totalmente inocentes y  verán que esas personas tendrán que salir”,  sostuvo  el Mandatario.

En la mañana, en la cárcel el Jefe de Estado dijo que el motivo de su visita era para conversar con los ex directivos sobre las pruebas del caso, porque era su responsabilidad como Presidente y que prefería irse a la casa “antes que ver a dos personas privadas de su libertad injustamente”.

 En la visita de media  hora que el Primer Mandatario hizo en la prisión fue acompañado por los ministros del Interior, José Serrano;  y de Justicia, Johana Pesántez.

Según la funcionaria,  la cita  fue una más de las que periódicamente hacen a los centro de rehabilitación social de país. Dijo que su cartera de Estado apoya a todas las personas que han sido “injustamente privadas de la libertad”.

En  la tarde, en la audiencia de apelación a  la detención, la defensa de los ex funcionarios solicitó a los jueces Patricio Navarrete, Gabriel Lucero, Fausto Vásquez y que se levante   la medida que les priva de libertad.

Mauricio Ramírez y Caupolicán Ochoa, abogados de Unda y Emiliano Donoso, defensor de Sandoval, reiteraron que sus clientes quieren  defenderse en libertad. Argumentaron que no hay peligro de fuga.

La fiscal Silvia Juma  indicó  lo contrario y aseguró   que  sí hay peligro de  que se  escapen cuando la pena para un delito de posible  peculado es mayor.

En la Corte de Pichincha,  la  defensa señaló también supuestos vicios e ilegalidades en el proceso y pidieron  nulitarlo.   En la audiencia,  Unda explicó que el Directorio de Cofiec   analizaba la posibilidad de otorgar créditos superiores a USD 300 001, que había 11 niveles bajo su mando en los que se medían los riesgos de la operación, se verificaba la documentación y que no era la función del directorio verificar que estos requerimientos estén completos.

Sandoval   agregó que él “nunca aprobó el desembolso del crédito”,  sino que solo, con  base en  los informes del Comité de Crédito y otros estamentos inferiores, dieron el visto bueno para que se apruebe la línea de crédito, es decir un cupo. El ex funcionario explicó que fue Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, quien firmó el desembolso de los USD 800 000 a la cuenta de Duzac, y que  avaló  cuatro veces las  autorizaciones.  Estas, dijo, debían estar firmadas por los titulares de las áreas Jurídica, de Riesgos, etc.

Julio Plaza, abogado de Duzac, explicó que hasta la tarde de ayer no llegaba al país la transacción del segundo monto  y  que el pago se hará el lunes en  Cofiec.

La cronología

08/12/2011
Tres de los cinco integrantes  del    Directorio de Cofiec  firmaron y aprobaron una  línea de crédito para el argentino Gastón  Duzac (fotografía).
 
20/12/2012
El banco hizo dos transferencias de igual valor (USD 399 999) a    Duzac. Una al Banco de NY   y la otra  al People  Bank Newton.  Ocurrió un día después de la reunión del Directorio.    

13/06/2012
El plazo para   cancelar, todo o en partes,   el  crédito otorgado (USD 800   000) se  venció. En este caso, la demanda fue planteada  el 6 de agosto pasado por   María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de la entidad bancaria.        

31/10/2012
Dos ex directivos de Cofiec fueron aprehendidos en Quito y guardan prisión en la Cárcel nro. 3  (Centro Histórico). El juez Carlos  Erazo dictó  prisión preventiva en contra de los  sospechosos.    

09/11/2012
El presidente   Correa  visitó a los dos   detenidos en la cárcel. El  Mandatario dijo  que  son inocentes. La Fiscalía tiene previsto, la próxima semana, recoger las versiones de los   inculpados.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)