3 de July de 2010 00:00

La Corte Internacional amplió plazo a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, autorizó el plazo que Ecuador solicitó para ampliar la fase escrita en la demanda impuesta a Colombia por las fumigaciones con glifosato en la frontera.

En el portal de Caracol Radio se informó que la prórroga permite a Ecuador presentar la ‘réplica’ a los argumentos presentados por Colombia hasta el 31 de enero del 2011. De su lado, el país vecino podrá entregar la ‘contrarréplica’ hasta el 1 de diciembre, también del 2011, como plazo máximo.

Los procedimientos de la CIJ indican que el país demandante, Ecuador, debe presentar primero su informe. Luego lo hace el demandado, Colombia.

Quito ha manifestado en varias ocasiones que las aspersiones colombianas traspasaron la frontera, afectando la salud y la economía de la población, así como al medioambiente.

También solicitó que se indemnice a las personas afectadas. Eso incluye los perjuicios ambientales y los costos del monitoreo de los problemas causados por las fumigaciones.

Cuando fue presentada la demanda, en el 2008, Colombia la rechazó. El argumento fue que las aspersiones aéreas se ejecutaron siguiendo los protocolos internacionales. Es decir, se respetaron aspectos como la soberanía territorial ecuatoriana, el viento y la altura de la zona .

El Régimen colombiano ha dicho que está dispuesto a ofrecer compensaciones a los perjudicados por las fumigaciones, pero aún no ha recibido una solicitud desde Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)