12 de December de 2012 00:02

Corte dispuso embargar bienes de Mahuad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fallo tiene tres páginas. En ese documento que se conoció ayer, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Vintimilla, dispuso a la Policía Nacional y a la Interpol localicen y arresten al ex Mandatario.

Esta decisión judicial se tomó luego de que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional desechara la apelación interpuesta por la defensa de Mahuad en contra de la apertura de plenario.

En un comunicado difundido en la tarde, la CNJ señaló que “la jueza nacional, Ximena Vintimilla, ordenó la ejecución de las medidas cautelares contenidas en el auto de apertura de plenario que ha sido ratificado”.

Además se dictaminó el embargo de todos los bienes que se encuentren a nombre del ex Mandatario en todo el país.

“Las medidas cautelares ordenadas son parte de las diligencias que corresponden a la etapa plenaria, en la que deberán practicarse las pruebas de cargo y descargo que las partes consideren pertinentes”, señala el comunicado del alto Tribunal.

Según la Fiscalía General, Mahuad fue responsable del feriado bancario que se decretó en 1999 y que permitió el congelamiento de los fondos de los cuenta ahorristas a escala nacional.

Durante la investigación, ese organismo indicó que el ex Mandatario no tenía el respaldo legal para adoptar esa medida.

La noche del jueves 11 de marzo de 1999, Mahuad anunció el feriado bancario y el alza en los combustibles. Eso hizo que al siguiente día, el Frente Patriótico llamara a la desobediencia civil, hasta que dejó el poder el 21 de enero del 2000.

En su pronunciamiento, la Jueza también dispuso que el procesado designe a su defensor dentro del plazo de dos días. En el fallo se dice que de no hacerlo, se le designará un defensor público.

“El decreto emitido es un importante paso en la sustanciación de este juicio, que luego de múltiples incidentes procesales durante varios años, entra en su fase final”, se indica en el comunicado.

Ayer, Jorge Rodríguez, ex integrante de la desaparecida Comisión Anticorrupción y denunciantes del caso Mahuad, señaló que se ha dado “un paso adelante”, pero que se debe esperar.

Este caso es uno de los juicios que no pudo resolver la anterior Corte Nacional de Justicia. Por ello, quienes denunciaron el caso pedían permanentemente que se agilite el proceso.

En este momento, Mahuad reside en Estados Unidos y según el fallo de la Corte Nacional de Justicia, una vez capturado deberá ser recluido en el ex penal García Moreno, prisión que opera en el centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)