11 de June de 2010 00:00

La Corte Constitucional revisa el caso Abarca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Constitucional (CC) impuso una restricción temporal al Consejo de la Judicatura (CJ). El 2 de junio, la Sala de Admisión del organismo dispuso a la Judicatura que no impulse procesos administrativos contra los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), hasta que la CC se pronuncie sobre las destituciones de los jueces nacionales Luis Abarca y Máximo Ortega.

El 28 de abril, los dos fueron notificados de su destitución. El CJ la dispuso luego de que los jueces (de la II Sala Penal de la CNJ) absolvieran a mediados del 2009 a Jorge Reyes Torres, quien cumplía una condena de 25 años por narcotráfico.

El hecho enfrentó al CJ y a la Corte Nacional de Justicia. La última consideró que el CJ no tenía competencia para destituir a jueces nacionales.

Abarca y Ortega plantearon una demanda a la CC. La Sala de Admisión, integrada por los jueces constitucionales Ruth Seni, Nina Pacari y Roberto Bhrunis, aceptaron que la solicitud fuera analizada y, tras señalar que la Judicatura no podrá sumariar a jueces nacionales mientras dure la sustanciación del caso, dispusieron que este fuera sorteado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)