17 de May de 2012 09:50

Correa debería explicar si los radares de Manta y Esmeraldas funcionan, dice analista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Los radares chinos de Manta y Esmeraldas están funcionando? La interrogante la planteó hoy el analista en temas de seguridad, Mario Pazmiño, quien emplazó hoy al presidente de la República, Rafael Correa, a que informe al país si funcionan o no los radares comprados a China para reemplazar los mecanismos de control que habían en la base estadounidense de Manta.

Pazmiño formuló este planteamiento en Radio Democracia a propósito de la caída de una avioneta mexicana en la provincia de Manabí cargada de dólares.

Según Pazmiño, cuando salieron las instalaciones estadounidenses de Manta desde donde se vigilaba el tráfico de narcotráfico en cinco países, Correa se comprometió a reemplazarlas con mecanismos que mantuvieran bajo estricta vigilancia los vuelos clandestinos. Según Pazmiño, lo ocurrido en Manabí con la avioneta hace pensar que los radares chinos instalados en Esmeraldas y Manta no funcionan.

Dijo también que la Asamblea Nacional debería convocar al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, a que explique qué pasa con esos radares.

Pazmiño negó que fuera cierto el argumento según el cual si una aeronave vuela a baja altura no es detectable para los radares. Eso ocurre, afirmó, únicamente en tierra por la existencia de árboles pero no cuando los vuelos se hacen por el mar, como aparentemente ocurrió con la avioneta. También recordó que los radares colombianos sí detectaron el paso de la avioneta siniestrada.

El asambleísta Enrique Herrería, también presente en Radio Democracia,  recordó que hace poco se publicó en diario Expreso un reportaje que daba cuenta de que los  radares de Manta y Esmeraldas no estaban funcionando.

El argumento de que el tráfico de droga en avionetas como la caía pudiera ser evitado con radares, sin embargo, fue puesto en tela de duda por el embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, presente en el programa radial. Él aseguró que ni siquiera las instalaciones que tienen los EE.UU. en la frontera con México pueden evitar el paso de aviones y avionetas cargados de droga.  Sin embargo, Pazmiño aseguró tener cifras que hablan de la reducción en el paso de esas formas de tránsito en la frontera entre México y EE.UU.

La afirmación de que la salida de las instalaciones de los EE.UU. de Manta ha disparado el tráfico de droga desde el Ecuador fue reforzada por el asambleísta de Manabí, Leonardo Viteri, quien afirmó que desde que salió el puesto de avanzada FOL de Manta en su provincia se han descubierto seis laboratorios de procesamiento de cocaína. "Es cuestión de estadísticas", manifestó Viteri.

Pazmiño, luego de la intervención del Embajador, dijo que es necesario que los países afectados por el narcotráfico reconozcan la situación y que no mantengan discursos políticos que minimizan el fenómeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)