21 de March de 2012 00:01

El Coordinador jurídico de Cancillería da una versión distinta a la de Patiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El caso de la valija diplomática toma nuevos matices. Dos meses después de que en Italia se descubriera cocaína líquida en 80 jarrones de la firma Ruga Planet, al interior del Ministerio de Relaciones surgen más versiones contrapuestas. Sin mostrar documentos y el origen de la información, el coordinador jurídico de RR.EE., Marco Albuja, insiste en que se tradujo mal el informe de la Policía italiana y que el peso de la droga no es 40 kilos, sino que aquello corresponde a los jarrones.

No obstante, cuando se hizo pública la noticia en Quito, el canciller Ricardo Patiño aseguró: “El 18 de enero conocimos de nuestra misión en Italia que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija diplomática se encontraron, en ocho de las 10 cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kilogramos”.

Si se toma en cuenta la nueva versión ¿cuánto pesaba entonces el alcaloide? En Relaciones Exteriores se prepara un informe, pero sus funcionarios lo mantienen en reserva, pues aseguran que primero lo debe conocer el canciller Ricardo Patiño, quien está de gira por Europa y llegará mañana.

La nueva posición oficial genera cuestionamientos. El asambleísta Fernando Aguirre, quien incluso analiza un viaje a Italia, dijo ayer que Relaciones Exteriores trata de desviar el tema. Por eso, anunció que como parte del juicio político que sigue contra Patiño llamará a “confesión pública” a funcionarios de RR.EE. y a los que trabajan en Milán, Roma y París.

Solamente a Milán están asignadas 11 personas. Una de ellas es María Auxiliadora Cárdenas, encargada de la Oficina Comercial. Según un documento del ‘courier’ TNT, la valija estaba dirigida precisamente a esa área.

TNT, encargado de transportar los paquetes de RR.EE., tanto a destinos nacionales e internacionales, insiste en que las 10 cajas que llegaron a Milán pesaron un total de 79, 1 kilos. De esa equivalencia, la empresa no tiene certeza ni tampoco un documento con la cantidad correspondiente a la droga.

Esto, pese a que Albuja dijo que había una mala traducción del acta de la Policía.

Hasta el momento, tampoco se ha hecho público ningún documento oficial de ese país sobre los detalles de los paquetes incautados, al que hace referencia Albuja, ya que el caso en Milán aún se encuentra en etapa indagatoria. La Policía tampoco ha dado datos oficiales de cómo y cuánto ha avanzado la investigación allá.

El medio italiano La Reppublica publicó el 10 de febrero, que la Policía italiana había hecho ese hallazgo. El rotativo italiano tituló‘Fueron 40 kilos de coca en la valija destinada al Consulado de Ecuador’. En la nota se desarrolla la historia de que “cinco ciudadanos de Ecuador fueron arrestados por agentes de la Comisaría Bonola, bajo cargos de posesión de drogas. El grupo logró ingresar a Italia, 40 kilos de cocaína directamente desde Sudamérica”.

El diario relata también que “un miembro de la banda (Cristian Loor), de hecho, guionista y actor de teatro, logró instaurar relaciones de trabajo con personal del consulado de vía Pisani para organizar el envío de la droga a Italia a través de la valija diplomática”. Este párrafo hace referencia a uno de los siete detenidos en Milán. Loor se dedicaba a la actuación y formó la empresa Ruga Planet con el objetivo de impulsar el turismo y la conversación de las Islas Galápagos. Así solicitó la ayuda económica de RR.EE. para poner en escena la obra teatral de Ruga La Tortuga.

Este ecuatoriano es residente italiano desde el 2001 y desde el 2008 laboraba socialmente con el Consulado de Milán, así decía uno de los folletos que elaboró para promocionar la obra de Ruga la tortuga. También tenía un contrato laboral con esa misión diplomática, para ser profesor de italiano en cursos que impulsaba el Consulado en Milán.

El artista tiene relación con otro de los detenidos para investigación. Jorge Luis Redrobán y se lo ve posando con Loor en más de una decena de fotos. La mayoría de ellas se tomó en uno de los dos restaurantes que posee Redrobán en esa ciudad.

El Ídolo 1 y El Ídolo 2, como se los conoce, eran sitios de concentración de los residentes ecuatorianos, donde se vendía comida típica de Ecuador. En este lugar se hicieron festejos para la promoción de la obra de Ruga la tortuga.

Actualmente, estos restaurantes dejaron de funcionar y son parte de la investigación que sigue la Policía de Milán. Pero hasta el momento en Ecuador, no existe ningún detenido a pesar de que la indagación reservada se inició hace un mes.

El representante jurídico de TNT, Germánico Maya advirtió que “la firma está dispuesta a dar toda la ayuda para la investigación”. Pero se mostró molesto, ya que “ el ‘courier’ TNT no quiere seguir viéndose envuelto en este lío mediático que se ha formado”.

Maya aseveró que la empresa “no tiene que defenderse de nada y que la Policía es la única que debe indagar, y posteriormente investigar estos hechos”. A nombre de la firma, Maya expresó que “no es importante discutir sobre el peso total de la cocaína”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)