23 de March de 2010 00:00

El control de lavado se debatió en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La participación ciudadana en el combate a la corrupción y la lucha contra el blanqueo internacional de dinero fueron debatidas ayer, a puerta cerrada, por los representantes de las Contralorías de ocho países, en Quito.

Los funcionarios de Colombia, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Ecuador se dieron cita a la cuadragésima sexta reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y Del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

En su agenda de 18 puntos se incluyó la necesidad de la cooperación entre las instituciones de control y fiscalizadoras de la región, para erradicar la corrupción, dijo Carlos Pólit, contralor Ageneral del Estado.

En el encuentro se planteó la necesidad de concretar las propuestas del proyecto regional de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Olacefs.

Una propuesta es incluir la participación ciudadana. “La comunidad debe participar en el control y fiscalización estatal”.

En ese sentido, en la reunión estaba previsto que se discuta sobre la creación del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Fiscales. “Se trata de un proyecto con estructura y una metodología inclusiva”, dijo Pólit.

En la cita también estaba prevista la aprobación del acta de la 46ª reunión del Consejo Directivo, efectuada el 5 de octubre del 2009, en Asunción, Paraguay. También que se leyera el informe de actividades de la Presidencia, período septiembre 2009-marzo 2010. Además, que se hicieran reformas al Reglamento de la Olacefs.

La reunión fue reservada. Trascendió que las resoluciones adoptadas en Quito se harán públicas en la XX Asamblea de la Olacefs, en julio, en Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)