5 de May de 2010 00:00

El Consep devolvió 8 bienes del caso Aniversario a la hija de Fernández

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Judicial

De los 49 bienes e inmuebles que fueron decomisados por Antinarcóticos en la operación Aniversario, solo uno fue dado en comodato: el jet Hawker Siddeley 125, que está en manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) asumió la administración de esas propiedades, luego de su incautación, en octubre del 2003. Entonces, Antinarcóticos halló 428 kilos de cocaína en una aeronave y detuvo a 14 personas, por ser parte de una presunta red internacional de tráfico de drogas. Entre ellas, al ex gobernador de Manabí, César Fernández Cevallos. Él recuperó su libertad anteayer, luego de acogerse a la figura del 2x1, de reducción de penas por méritos.

Pero antes de tramitar su excarcelación, su familia tramitó la recuperación de propiedades incautadas. Entre las 49 propiedades decomisadas había aeronaves, automóviles de lujo, remolques, camiones, inmuebles, etc.

En el artículo 70 del reglamento de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas se establece que “de no encontrar indicios de responsabilidad de los propietarios, tripulantes o conductores” (con el delito) los bienes deben ser devueltos.

14 fueron restituidos a los propietarios, hasta febrero del 2010. En la lista de registro del Consep hay un nombre recurrente: el de Anita Fernández Bravo, hija del ex gobernador de Manabí.

El Consep le devolvió siete bienes el 15 de enero del 2010 y un inmueble el 5 de febrero último, este corresponde a un hangar ubicado en el aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo.

Anita Fernández fue vista anteayer junto a su padre fuera del ex penal García Moreno, luego de que llegara a Quito con la boleta de excarcelación. Fernández (hija) evitó dar declaraciones; estuvo acompañada de su esposo, Humberto Azúa.

Ayer, Édison Loaiza, abogado de César Fernández, aseguró que los bienes fueron devueltos porque no se hallaron indicios para vincularlos con el delito por el cual fue procesado el ex Gobernador de Manabí.

“En la audiencia de juzgamiento de mi defendido se comprobó que los bienes que sí están a su nombre fueron adquiridos con créditos en varias instituciones financieras y en años anteriores”, enfatizó Loaiza.

El Consep, sin embargo, puso en venta tres de los vehículos decomisados en el 2003. Entre el 20 de diciembre del 2005 y el 12 de diciembre del 2006 fueron ofertados un jeep 4x4 marca Toyota, un automóvil Mercedes Benz 560 y otro automóvil Toyota. Los 31 bienes restantes del caso continúan en las bodegas del Consep.

La liberación de César Fernández marcó un norte jurídico para otros tres sentenciados dentro del caso Aniversario. Luis Antonio González Ochoa, Gilberto Alejandro Cortez Fierro y César Saldaña Rangel podrían ser excarcelados en estos días. Se acogerán a la figura del 2x1. Ellos fueron condenados inicialmente a 16 años de reclusión mayor, pero el 14 de abril pasado el presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, redujo la sentencia de ellos (incluido Fernández) a 12 años de reclusión. Ulloa consideró que hubo “graves violaciones procesales”.

Un agente de Antinarcóticos aseguró que existe malestar en las filas policiales por las posibles liberaciones. Recordó que para detener a los involucrados se hizo un trabajo de Inteligencia de ocho meses y que se contó con el apoyo de la Policía de México, Colombia y la DEA de los Estados Unidos.

Los bienes que se decomisaron, agregó el agente, fueron el resultado de un ‘complejo’ seguimiento a los involucrados en la red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)