Algunos consejos para evitar líos migratorios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Nancy Verdezoto F.  Editora

Salir del país, en teoría, no resulta tan complicado. Sin embargo, existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta antes de emprender un viaje.

[[OBJECT]]Estados Unidos y España son dos de los países que más ecuatorianos reciben cada año. En el 2013, más de 494 000 de connacionales visitaron esos lugares, a pesar de que para su ingreso se requiere cumplir varios requisitos, que van más allá de la visa de turismo.

Así, por ejemplo, para viajar a EE.UU., el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje. En cambio, para ir a Europa es necesario que el pasaporte tenga una vigencia mínima de tres meses. Se debe considerar que si no se cumple esta regulación pueden haber problemas legales para los turistas.

Los funcionarios de migración siempre son el último filtro de los viajes. Ellos pueden decidir si una persona puede o no entrar a un país, si se le debe hacer un control extra o si debe ser deportado nuevamente a su lugar de origen, incluso si se cuenta con una visa.

España, al ser parte de la Unión Europea (UE), establece algunas regulaciones para su ingreso. Una de ellas es que cuando se solicita la visa Schengen es necesario que se contrate un seguro médico que cubra gastos y emergencias por 30 000 euros. Estos se consiguen, por lo general, en las agencias de viajes con costos que bordean los USD 120.

Asimismo, los pasaportes deben tener al menos tres hojas vacías, para que se puedan poner en ellas los sellos de ingreso y salida de los países que se visiten en la UE.

Bajo el régimen Schengen están España, Alemania, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, República Eslovaca, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania y Malta. Además están Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

En cambio, para ingresar a Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria se debe pedir la visa de esos países, porque no están bajo el sistema de la Unión Europea.

Las otras naciones que son más visitadas por los ecuatorianos están en América Latina y no solicitan tantos documentos para su ingreso. Perú, Argentina y Panamá acogieron a 309 080 compatriotas el año pasado. Esos estados no requieren ningún tipo de visa. Se puede viajar tan solo con la cédula de ciudadanía (Perú y Argentina) y con el pasaporte (Panamá), por los convenios suscritos entre las naciones.

Sin embargo, esto no evita a los viajeros que se cumpla con ciertas normativas referentes a viajes internacionales. Así, por ejemplo, si se va a salir del país con niños deben salir del país sin la compañía de sus padres o solo con uno de ellos, se tiene que presentar el permiso de salida del menor notarizado.

Además, los ecuatorianos deberán llenar la Tarjeta Andina de Migración, en donde se debe declarar el dinero con el que se viaja, si se llevan plantas, frutas o verduras, o animales.

No olvide

Artículos  de cuidado personal, como desodorantes, perfumes y acetonas pueden ser llevados en maletas de mano siempre que no sean en envases de más de 3 onzas.

Tijeras y herramientas  como destornilladores, llaves de tuercas, alicates, martillos y sierras podrán ser llevados en el equipaje registrado por la aerolínea.

Baterías y pilas  de 9 voltios, alcalinas, de carbono-zinc, etc. pueden ser llevadas en el equipaje de mano. Sin embargo, las de litio solo podrán ser transportadas si sus terminales están cubiertos y guardados en fundas de plástico separadas.

Afeitadoras y cortaúñas  no podrán ser llevados en el equipaje de mano, pero sí en las maletas registradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)