El Consejo de la Judicatura reguló la inscripción de los expertos peritos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

Los peritos que quieran formar parte de la Función Judicial deberán inscribirse en el Consejo de la Judicatura y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del Sistema Pericial Integral. Esto será obligatorio para que puedan participar en los procesos judiciales o pre procesales.

A partir de hoy, quienes deseen calificarse deberán llenar un formulario en línea y enviarlo al Sistema Informático Pericial de la Judicatura. Allí se les asignará una clave de usuario y una contraseña. Esto les permitirá participar en los procesos de selección.

Para poder registrarse como peritos, los candidatos deberán ser expertos en la profesión, arte, oficio o actividad para la cual postulan.

Los profesionales deben tener al menos dos años de graduados y tener la experiencia necesaria. Los demás aspirantes contarán con al menos dos años de práctica y de experiencia.

Como prueba de su trayectoria, los postulantes también deberán presentar hasta 10 informes periciales realizados en los últimos dos años para justificar su conocimiento en las áreas para las que se postulan.

De acuerdo con la normativa aprobada, no podrán registrarse como peritos del Sistema Judicial las personas que hayan tenido sentencia ejecutoriada por el cometimiento de delitos en contra de la administración pública, perjurio, actos de lesa humanidad, odio sexual o violencia intrafamiliar.

Tampoco podrán ser funcionarios públicos quienes hayan sido suspendidos o destituidos por responsabilidad administrativa, civil o penal en el desempeño de una función pública, mientras dure su inhabilidad de acuerdo con la ley.

Asimismo, están inhabilitadas las personas que tengan deudas tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y las que hayan presentado documentos falsos, adulterados o inexactos.

La solicitud de calificación tiene un costo de USD 50, mientras que por las renovaciones de las acreditaciones se deben pagar USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)