12 de June de 2010 00:00

‘Conocí a Ramiro Celi en el hospital del Seguro’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Ramiro Celi, ex miembro de Alfaro Vive Carajo(AVC), no identifica a quien lo torturó en 1987. Él dijo a la Comisión de la Verdad que usted puede hacerlo. ¿Es así?

Él mismo declara con lujo de detalles su participación y cuando se refiere a mí lo hace en estos términos (lee el informe): ‘Vino el oficial y cambió todo el procedimiento. En la violentación no participó este oficial a quien yo lo reconocería después como el hoy coronel Rueda. Quien a mí me torturó fue el individuo que él puede identificar’. La Comisión de la Verdad y los medios han recogido lo que dice el implicado en su testimonio.

Si fuese verdad el testimonio dado por Celi, eso significaría que usted estuvo ahí, que presenció la tortura.Usted tiene derecho a dudar de mis palabras, pero no lo digo yo. Lo explica el mismo Ramiro Celi. No son los informes de la Policía sino el informe de la Comisión de la Verdad. Y no es siquiera el documento que elaboraron sino las propias palabras de Celi.

Entonces, ¿dónde lo conoció anteriormente?

Dijo que me identificó porque estaba junto a él en el hospital del Seguro Social. Fue una ocasión en la que mi madre estaba en terapia intensiva y su padre fue operado. Permanecimos juntos unos 15 días por esa situación.

¿Cuándo fue eso?

Hace unos 15 años. Celi reconoció el trato que le di. Soy una persona que tiene profundas convicciones humanas y democráticas. Él me reconoce porque no hay odio en su corazón contra mí.

¿Entonces usted trabajaba en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES)?

Yo he trabajado muy poco tiempo en las unidades de inteligencia. Estuve una etapa en esa ocasión (1987) y me desempeñé en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) por muchos años.

El documento indica que los miembros de la UIES realizaron cursos en Israel, Europa y EE.UU. ¿Usted se preparó en el exterior?No. Estuve en Israel como invitado, pero no he participado en ningún curso. Permanecí en España. ¿Sabe a lo que fui? Yo soy el primer oficial ecuatoriano que hizo el seminario de oficiales de Naciones Unidas para las operaciones de paz.

¿Los investigadores utilizaron seudónimos en las unidades de inteligencia de la Policía?

Todas las operaciones y acciones que ha hecho la Policía están en los archivos. Nunca hubo documentos clasificados. Usted puede ir a todos los juzgados y a los tribunales de Justicia; ahí están todos los informes que se han hecho por las investigaciones de la Policía Nacional.

Elsie Monge, presidenta de la Comisión, señala que de los 458 presuntos responsables, el 6% corresponde a autoridades del exterior. Entre ellos aparece Manuel Antonio Noriega, ex presidente de Panamá. ¿Sabía de eso?

Eso es una locura. Yo creo que la Comisión tendrá que demostrar todas sus aseveraciones.

¿El informe le causa enojo?

A mí me da pena que a un oficial, quien a lo largo de su vida ha luchado contra el crimen organizado e identifica las relaciones oscuras entre el narcotráfico y las FARC, que identifica esas relaciones de penetración incluso en los organismos de derechos humanos, ahora sea de la talla y responsable de toda una política de exterminio. No comento sobre el informe, porque el oficial no quiere dar opiniones políticas.

Entonces, ¿iniciará acciones legales?

Las que correspondan. El coronel Rueda es una persona que tendrá que tomar las acciones que le corresponden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)