4 de October de 2012 00:01

Conmoción en el Suburbio por la muerte de niña con edema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la estrecha sala de una vivienda de cemento, en el Suburbio de Guayaquil, recibió velatorio hasta la tarde de ayer el cuerpo de la niña de 13 años que el pasado lunes falleció, presuntamente por una sobredosis de un tipo de droga.

Los familiares de la pequeña la despedían entre apretujados en torno al féretro metálico pintado de blanco. Una foto ampliada mostraba a la estudiante, con el uniforme de su plantel, una academia militar privada que está ubicada en el sur de la ciudad.

La niña fue encontrada sin vida en su habitación aproximadamente a las 16:00 del lunes. “Cuando llegó del colegio se comportaba extraño, como eufórica, nos pareció extraño”, recordaba una tía materna ayer. Fuera de la vivienda, otros familiares increpaban a una maestra, quien acudió en representación del plantel. A la profesora le recriminaron que las autoridades del colegio presuntamente permitieran el expendio de drogas en el interior. La profesora incluso fue agredida cuando intentó defenderse.

Según el informe forense de la Policía Judicial del Guayas, la estudiante falleció a causa de un edema pulmonar. “La niña tenía espuma en todo el rostro cuando la encontramos”, dijo el padre ayer entre sollozos.

La Fiscalía inició el mismo día una indagación previa en torno a la muerte de la menor y dispuso que muestras de tejidos fueran analizadas en el Instituto Nacional de Higiene, para determinar si el edema pulmonar se produjo por alguna sustancia estupefaciente en el cuerpo de la niña. El resultado se conocerá en 15 días.

El abuelo paterno de la niña contó en la Fiscalía que el lunes al mediodía vio a su nieta junto con otros dos adolescentes, quienes no llevaban uniforme.

Un grupo de estudiantes llegó ayer al velatorio de su compañera. Dijeron que fueron pese a la negativa de sus profesores.

[[OBJECT]]La Policía anunció ayer que indaga sobre las denuncias de presunta venta de droga a colegiales fuera de ese y otros planteles del sector. Wladimir León, jefe Antinarcóticos del Guayas, indicó que la estrategia de los expendedores de drogas al menudeo (de pequeñas dosis de marihuana o cocaína) es frecuentar los alrededores de los colegios o introducir el alcaloide a través de terceros.

La última encuesta del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) sobre consumo de droga en adolescentes, elaborada en el 2008, determinó que la edad promedio del primer consumo era de 12,9 años. Específicamente en Guayaquil, el 7% de los estudiantes consultados dijo que le habían ofrecido marihuana dentro y en los exteriores del colegio. En todo el país, la cifra fue del 4,9%.

A mediados de julio pasado fue detenido un presunto expendedor de droga, quien fue denunciado por las autoridades de un plantel del centro de la ciudad. Según la Policía Antinarcóticos, el sospechoso introducía dosis de cocaína en complicidad con otros dos adolescentes.

Hace un mes, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Guayaquil inició una investigación en el colegio donde estudiaba la niña. El expediente disciplinario se abrió de oficio, según explicó el subsecretario Juan Carlos Rodríguez, “debido a los frecuentes conflictos entre estudiantes del plantel y otros de colegios aledaños”.

Pero la Subsecretaría también realiza una investigación sobre la presunta venta de sustancias ilegales en el interior del mismo plantel. “Lo primero que hemos podido confirmar es que la estudiante no falleció dentro del establecimiento”. El rector del colegio militar privado manifestó que el caso era aislado.

Hasta ayer habían dos equipos técnicos del Ministerio de Educación trabajando al interior del establecimiento educativo. Según las versiones de profesores, la niña se retiró normalmente de su jornada de clases el pasado lunes.

La Dirección Nacional de la Niñez y Adolescencia se sumó a las indagaciones, con operativos sorpresa fuera de planteles. Rodríguez explicó que, en caso de que se confirme alguna falta muy grave según está establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se separará al o los estudiantes responsables del presunto expendio y a las autoridades, si se llegara a confirma que no tomaron medidas preventivas o de seguimiento del caso.

“Tomaremos medidas, sean colegios públicos o particulares. La ley nos autoriza a que tomemos decisiones administrativas al interior de los particulares en el caso de que se confirme que el directivo tiene conocimiento y no ha tomado medidas”.

El cuerpo de la estudiante fue sepultado ayer, a las 15:00, en el cementerio Ángel María Canals, del Suburbio, muy cerca de donde la niña habitaba.

El consumo  de droga

Hasta agosto pasado  fueron detenidas 670 personas en Guayas por microtráfico de drogas, según Antinarcóticos del Guayas.

La Dinapen   y Antinarcóticos mantienen campañas en planteles de Guayaquil sobre la prevención del consumo de drogas.

Según la última   encuesta del Consep  sobre consumo de drogas en estudiantes del país, del 2008, el 2,6% de los encuestados dijo que le ofrecieron droga en el colegio.

La misma encuesta   del Consep  determinó que la edad promedio del primero consumo de marihuana en adolescentes  subió de los 13,2 años el 2005, a 14,6 en el año 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)