Conmoción en Esmeraldas por crimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas 

Tres días antes de posesionarse como alcalde de Muisne (Esmeraldas), Walker Vera fue asesinado cerca de su vivienda con cinco disparos. El hecho se registró, a las 08:00 de ayer, en el sector de Vuelta Larga, sur de la capital de esa provincia.

El último recuerdo del fallecido: una camisa verde limón, una corbata del mismo color con vivos azules, un par de zapatos negros y el saco gris que vistió para el acto de entrega de credenciales, el pasado viernes. Las prendas eran sostenidas por Marcos G., uno de los amigos cercanos de la víctima.

Este era uno de los más de 500 miembros de Alianza País que aguardaban ayer en las afueras de la morgue del cementerio de Esmeraldas, la entrega del cadáver del político de 42 años.

Tenía los ojos rojos como el resto de allegados de la víctima por tanto llorar. "¿Por qué la política nos hace esto?", se preguntó uno de ellos mientras se llevaba las manos al rostro.

Vera regresaba a su domicilio en su vehículo Toyota Prado, color gris, cuando lo atacaron. Salió temprano a hacer compras, entre ellas, un ramo de flores para su esposa por el Día de la Madre, cerca de donde vive.

Según testigos, una persona que iba en una camioneta doble cabina blanca le disparó con una pistola calibre 9 milímetros, a 100 metros de su casa.

Él iba solo cuando le dispararon. Los policías que le asignaron luego de que recibiera amenazas de muerte no lo acompañaban. Tampoco estaba su seguridad privada.

El crimen causó conmoción en las redes sociales. El ministro del Interior, José Serrano, comentó el hecho: "Lamentable noticia, la muerte de nuestro querido compañero Walker Vera". El funcionario se trasladó a la provincia para conocer los detalles del caso. Serrano acudió a la residencia de Vera para dar el pésame a su esposa.

Conocida la noticia, el fiscal general, Galo Chiriboga, designó tres fiscales para que investigaran el hecho.

El nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se pronunció en Twitter. "Nuestras condolencias a la familia de Walker Vera (...). Rechazamos este brutal acto de violencia".

Walquer Vera ganó las elecciones seccionales en Muisne con 2 687 votos, luego de que se repitieran los comicios en ese cantón por irregularidades. Se registraron incidentes entre integrantes de Avanza, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Sociedad Patriótica, quienes no aceptaban los resultados electorales.

Las elecciones se dieron en medio de fuertes medidas de seguridad. Hacía poco que Vera denunció posibles actos de corrupción en el Cabildo.

Su última intervención fue el pasado viernes en una radio de Esmeraldas. Mencionó que estaba amenazado de muerte, pero no precisó de dónde provenían esos mensajes. Denunció que se habían registrado actos de corrupción en el Municipio y que el Ministerio de Finanzas ya los conocía. Por eso estaba pidiendo una auditoría técnica y financiera a la institución.

Trató de protegerse

En medio del ataque, Vera intentó acelerar el automotor para evitar los impactos de bala, pero perdió el control y se estrelló contra un taxi que venía en sentido contrario.

Se impactó, dio vueltas de campana y, aún con vida, salió del vehículo y se desplomó a cinco metros del carro.

En la escena del crimen había 13 casquillos de 9 milímetros que fueron recogidos como pruebas por los miembros de la Policía Judicial de Esmeraldas. Cerca de allí hay una videocámara del sistema ECU 911. La escena del crimen fue acordonada por policías. En el cementerio de Esmeraldas, los partidarios de Alianza País no salían del asombro. La gobernadora de la provincia, Paola Cabezas, prefirió no hablar.

Ayer por la tarde, Serrano anunció en una rueda de prensa que la Policía tiene pistas de los agresores. "La modalidad utilizada por los presuntos asesinos fue el sicariato".

En contexto
El nuevo Alcalde se preparaba para la transición que iba a realizarse este miércoles. Vera denunció actos de corrupción y dijo que había sido amenazado de muerte. Cuando le dispararon no estaba acompañado de los policías que lo protegían. Las elecciones en Muise se repitieron en marzo.

Otros casos

  • 29/08/2007
    El concejal de Cascales (Sucumbíos), César Basurto, fue asesinado de cuatro disparos. El hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba en su propiedad.
  • 11/07/2010
    Dos encapuchados asesinaron al alcalde de Palestina (Guayas), Carlos Olvera. Sucedió mientras la víctima participaba de las fiestas de cantonización.
  • 20/02/2011
    Félix Florentino Cansing Gutiérrez, vicealcalde del cantón Mocache, en Los Ríos, recibió cinco disparos cuando se encontraba en una tercena, de propiedad de su padre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)