9 de May de 2012 00:27

Un conflicto por tierras dejó ayer un muerto en Morona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una persona de 24 años falleció la noche del lunes tras un enfrentamiento entre colonos e indígenas shuar, en la parroquia San José, cantón Tiwintza, en Morona Santiago. El conflicto es por la tenencia de 700 hectáreas de tierras.

[[OBJECT]]El enfrentamiento empezó a eso de las 22:00, cuando supuestamente un grupo de miembros de la etnia Shuar invadió la finca de Fernando V., que está ubicada a un kilómetro de la cabecera parroquial, en la vía Shaime-Puerto Morona. Esta es una zona sin energía eléctrica.

Ellos habían pedido a Carlos N., de 24 años, que abandonara la única casa habitada. El hombre se fue al pueblo a buscar al dueño y regresó con otros colonos de la zona.

En medio de la oscuridad se desató la balacera, contó un testigo, que pidió proteger su nombre. Él conoce que estos conflictos expansionistas empezaron hace más de dos años, tras la construcción de la vía Puerto Morona, que facilitará la salida hacia el río Amazonas y Brasil.

Desde hace más de 20 años, los colonos asentados en la zona y agrupados en la Asociación Puma (unos 80 socios) lograron del ex Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, la titulación de esas tierras. Sin embargo, los shuar aseguran que por herencia de sus padres esas son sus propiedades.

La parroquia San José de Morona está integrada por las comunidades San José y Puerto Morona, y múltiples poblados Shuar, integrados cada uno por 50 familias. Se conoció que en febrero y abril se registraron dos enfrentamientos, en los cuales se usaron lanzas y carabinas, que no dejó vidas que lamentar.

En la revuelta de ayer falleció el trabajador Carlos N. Su cuerpo tenía un orificio a la altura del pecho, que se cree que fue por el impacto de una bala. Fue llevado a la morgue de Méndez para la autopsia y su velatorio está previsto realizarse en Macas.

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, llegó ayer a ese lugar y se reunió en privado con las autoridades. Hoy hará su pronunciamiento. Allí se enteró de los hechos y ordenó la investigación para localizar a los responsables de esa muerte.

La asambleísta Diana Atamaint responsabilizó al Gobierno por no ejecutar la decisión de la Secretaría de Tierras. Esta determinó la titularidad de esas tierras a favor de los colonos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)