1 de March de 2011 00:00

‘Confiamos, no se desmembrará a la Policía’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Wilson Alulema, jefe de Estado Mayor de la fuerza dice que hubo un mal entendido con el futuro de la Policía Judicial. Habla de la creación de una escuela de formación única.

Esta mañana (ayer) se reunió con el personal de la Policía Judicial (PJ). ¿Lo hizo para calmarlo luego de que se insinuara que la Policía Judicial iba a desaparecer?Sí. Como parte de la política del mando institucional de dialogar de cerca con todos los policías de todas las unidades vamos a hacer una videoconferencia mañana (hoy), para que estén informados sobre lo que ya el Presidente de la República ha dicho. Es decir, que no va a desaparecer la Policía Judicial. Lo que se va a hacer es crear un grupo de detectives que se encargará de trabajar con los fiscales en el proceso posterior a la detención de un individuo.

Usted dijo a El Universo que se debía respetar la institucionalidad. Criticó al Ministerio del Interior.

He mencionado que se mantengan las estructuras de la Policía dentro de la institución. Lo de la personería jurídica lo habíamos discutido con el anterior ministro del Interior, Gustavo Jalkh. Estamos de acuerdo con que la parte legal y financiera sea manejada desde el Ministerio Interior.

¿Existe un divorcio entre la Policía y el Ministerio?

No. Nos reunimos (los cuatro generales que integran la cúpula de la Policía) con el Ministro del Interior (Alfredo Vera) y el Presidente de la República (Rafael Correa) el jueves por la noche, y se manifestó que ha habido un malentendido y ha habido una falta de comunicación, pero se manifestó que no se quiere desmembrar a la Policía ni afectar a su estructura. Y nosotros confiamos en que no va a haber ningún inconveniente.

Pero hay falencias en la Policía Judicial.

Los recursos han sido un problema gravísimo en toda la historia de la Policía Judicial, porque ha sido ignorada en todos los gobiernos. No se tenía ni un vehículo para patrullar; se tomaban los autos recuperados, pero las diligencias se hacen pidiendo a la víctima que pague el taxi, con lo que significa en lo ético.

Un informe de la Policía Judicial refiere que en el país cada agente judicial maneja en promedio 32 casos al año, pero que solo resuelve cinco.Sí, pero también hay que ver que hay que incrementar el número de policías judiciales en relación con las necesidades que existen de población, índice delictivo; que se ha incrementado. El personal es insuficiente. Esa falta de policías hace que los agentes tengan demasiadas causas que investigar. Entonces, el policía al final termina dilucidando cuáles son las causas más importantes para hacer seguimiento. Admitimos que ha habido una falla en la formación de los policías judiciales. Lo cambiaremos para que los policías ingresen desde el reclutamiento a una escuela de la Policía Judicial.

¿Una escuela?

Sí. Es un año de formación específica para investigadores. En la próxima convocatoria de Policía vamos a contemplar que 500 policías ingresen a ser policías judiciales. Clases y policías primero.

¿La escuela de la PJ operará en las escuelas de tropa?

Es un gran proyecto de una escuela en la que se incluya toda la educación policial. Es decir, escuela de oficiales, escuela de clases y policías, escuela de capacitación, escuelas de perfeccionamiento de oficiales, escuelas de estado mayor; con capacidad para 2 500 policías. Que todas las escuelas policiales estén en una sola escuela, para que haya un solo manejo del conocimiento.

¿Y la Policía civil?

Lo importante es la formación del policía enfocada a la comunidad. Esa es una de nuestras mayores preocupaciones y estamos dando impulso para que el policía sea respetuoso de los derechos humanos, de la Ley, la autoridad civil y los procedimientos. Eso es lo que estamos haciendo y lo hemos hecho a partir del 30-S. Inmediatamente hubo una disposición de renovar la educación policial; incrementamos tres meses en la formación de clases y policías, aumentamos materias.

El Decreto 632 señala que los policías de línea que se dedican a tareas administrativas tienen que salir a la calle. ¿Eso ya se cumplió?

Ya salió a un gran número: 500. Los de servicios siguen, pero los fines de semana salen a realizar tareas de apoyo. No todo el que está en oficina es de servicios.

¿Cambiar la figura de la Comandancia por una Dirección de la Policía ayudará a mejorar el servicio?Solo cambia de nombre. Comandancia es un nombre militar. Dirección es el nombre dado a las instituciones civiles, pero el resto no puede cambiar, como por ejemplo la jerarquía. Esta se debe ver como positiva. La Policía no se puede hacer totalmente civil, porque si hablamos de civil, estamos hablando de un sindicato, estamos hablando, por ejemplo, de que hoy queremos salir al frente de las instituciones.

Dentro del plan de ‘desmilitarización’ de la Policía, ¿se cambiará el uniforme?

Los colores del uniforme no se cambiarán. Lo que vamos a retirar es el uniforme de camuflaje. Va a ser del mismo color verde aceituna, solo que será un uniforme más apropiado para operar. Por ejemplo, vamos a cambiar los zapatos para que no sean los de charol. Eso debía haber cambiado desde hace mucho. Sería bueno unos tipo botín que puedan ser utilizados en todas partes. Lo mismo con la gorra de trabajo, será más liviana; la clásica tiende a caerse. Para instrucción y grupos especiales se usará la camisa tipo safari, pero de color verde aceituna. También eliminaremos las boinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)