Los conductores se quejan por el pago de infracciones 'fantasmas'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega. Redactor

El denunciante dice que nunca manejó una moto, pero en el historial del centro de matriculación vehicular apareció una multa por no haber utilizado el casco y el chaleco reflectivo. Canceló USD 106.

Otro conductor pagó USD 80 por dos infracciones de las que no fue notificado. Estas no son las únicas quejas. Hasta la tarde de ayer, más de 90 usuarios, a través de la red social Facebook, denunciaron a este Diario casos similares.

"Recibí multas de mi anterior auto y de años pasados. Y, claro, recién me enteraba". "Pagué infracciones del 2012 y en el 2013 salieron las mismas multas". "Cancelé USD 160 sin saber porqué. Apelé, pero igual tuve que pagar". Estos son algunos de los reclamos que contaron los usuarios.

Pero ¿pueden cobrarle infracciones de las que no ha sido informado? La Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial es clara. En el artículo 179 de esa normativa se dice que "los agentes entregarán personalmente al infractor la boleta en la cual se señalará la contravención, el nombre y cédula del propietario y las placas del vehículo". Agrega que "en caso de que no se pueda entregar la boleta personalmente, esta se remitirá al domicilio del infractor".

Incluso la Ley de Tránsito refiere que cuando se trata de una contravención por mal estacionamiento y no se pueda ubicar al conductor, el agente debe colocar "en alguna parte visible del auto el adhesivo correspondiente".

Pese a esto, usuarios cuestionan a los agentes y aseguran que no reciben las notificaciones. "Tenía dos multas por mal estacionado, la una del 2010 y la otra del 2009. ¿Cómo sé que en verdad infringí la ley si en dichas fechas ni el adhesivo me dejaron para conocer la multa?", preguntaba un conductor.

Ayer, Fabián Rosas, director de Gestión de Procedimientos Sancionatorios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), recordó que desde noviembre pasado el Municipio de Quito asumió la competencia del tránsito, por lo que cualquier sanción efectuada antes de esa fecha le corresponde responder a la Policía Nacional.

  • El usuario puede exigir un amparo de protección

Víctor Romero es juez de Tránsito de Pichincha y asegura que hay cinco principales contravenciones que cometen los conductores en Quito: hablar por celular, manejar sin el cinturón de seguridad, invadir vías exclusivas, estacionarse en sitios prohibidos y cruzar el semáforo en rojo...

Datos de la Agencia Nacional de Tránsito refieren que entre enero y diciembre del 2013 se reportaron 1 349 098 infracciones a escala nacional. De esa cifra, 145 319 ocurrió porque los conductores se parquearon en lugares indebidos.

Estas infracciones, según la Ley de Tránsito, se pueden impugnar cuando el presunto infractor no está de acuerdo.

Romero señala que para hacerlo, el conductor debe acudir a la Sala de Sorteos de Pichincha y presentar la citación y un escrito legal. Sin embargo, los usuarios tan solo tienen tres días laborables para rechazar la multa (ver infografía).

Pero ¿qué sucede cuando los conductores no son notificados de la infracción? Según Óscar Lanata, juez de lo Civil de Pichincha, en estos casos el usuario puede presentar un amparo de protección ante un juez constitucional.

Para el jurista, si el agente civil de Tránsito no ha notificado al supuesto infractor sobre la contravención, se estaría violentando al derecho a la defensa. "Cualquier persona puede presentar este recurso, sin necesidad de ser abogado. El usuario solamente debe precisar en la demanda que hubo una violación constitucional".

Luego de que el juez analiza la demanda -explica Lanata-, este puede ordenar que se le devuelva el dinero que canceló el conductor en el centro de matriculación vehicular.

Ayer, Rosas indicó que la Agencia Metropolitana de Tránsito no ha recibido demandas por esta situación. Además, aclaró que los agentes tienen la obligación de emitir una boleta o notificar la citación al domicilio del infractor.

Hasta las 18:40 de ayer, usuarios continuaban denunciando en la red social el pago de multas sin una previa notificación oficial. Muchos aseguraron que tuvieron que cancelar, pese a que nunca les entregaron una prueba de la infracción que presuntamente cometieron.

Las infracciones

  • Una de las causas por las   que los ecuatorianos reciben más sanciones de tránsito es por el irrespeto a las órdenes de los agentes civiles. El año pasado, los uniformados emitieron 82 793 multas por esta contravención.
  • Otra de las infracciones más recurrentes a escala nacional es por exceder los límites de velocidad, conducir un vehículo sin portar la licencia, no llevar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono celular mientras maneja o por conducir un automotor sin las placas de identificación.
  • Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, en Quito el sistema de cámaras que captan las infracciones aún está en una fase de prueba. Entonces, no son una evidencia para sancionar.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)