Las condiciones de los presos del Cotopaxi preocupan a DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Para la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), el trato que reciben los internos de la cárcel regional de Cotopaxi "no cumple con las condiciones de dignidad y de respeto a sus derechos".

El organismo indicó ayer que los 351 presos trasladados la semana pasada desde el expenal de Quito duermen "a merced del frío por las condiciones climáticas de la zona. Se les ha proporcionado apenas dos cobijas delgadas y las ventanas no cuentan con vidrios. De la poca agua que reciben por medio de tanqueros son obligados a bañarse a las 05:00 en agua fría y a temperaturas bajo cero".

Desde el traslado, los familiares han denunciado que los servicios básicos en el complejo penitenciario no están cubiertos y que la construcción es inconclusa.

Para la tarde de ayer, parientes de los internos del expenal García Moreno y de las presas de la Cárcel de El Inca tenían previsto una plantón en el centro de Quito. Los allegados también conformaron una veeduría para vigilar la aplicación del nuevo esquema de rehabilitación social, a cargo del Ministerio de Justicia.

"Uno de los pedidos en el plantón es que las visitas sean como antes y no solo una hora y media", dijo María Folledo, coordinadora de la veeduría.

La directora de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, afirmó en una entrevista de radio que el ala en donde permanecen los privados de libertad "cuenta con los servicios".

Según la funcionaria, los privados de libertad y sus familiares "nunca van a sentir que están en buenas condiciones. Esto porque ya no pueden ingresar la comida, la ropa, el saco, el colchón… porque ya tenemos eso (el sistema de Rehabilitación Social cubre estos servicios)".

En su cuenta de Twitter, Zúñiga respondió a la Cedhu con una fotografía en la que muestra el hacinamiento carcelario. "Cuando se eliminan privilegios y prebendas en el Centro de Privación de Libertad se puede hablar de rehabilitación", dijo la funcionaria.

Por la tarde, invitó a los medios de comunicación de Cotopaxi a recorrer el interior del complejo. Allí indicó que, debido al clima, los privados de libertad recibieron un dotación de uniformes térmicos.

El Ministerio de Justicia también informó que seis internos conforman en grupo de peluquería (fotografía).

"Les cortan el cabello, les afeitan y hasta les hacen el manicure y el pedicure", informó esa Secretaría. Esto sería para prepararse el día de visita.

También informó que el grupo de títeres Zumbambico, de Quito, presentó la obra de títeres: 'Don Segundo', a los reos. Cuando hay un cambio así tan drástico -agregó Zúñiga en la radio-, el proceso de adaptación toma tiempo". Además, señaló que el nuevo modelo de rehabilitación social que se aplica en las nuevas cárceles es "riguroso y disciplinado".

Según la información que recogió la Cedhu entre los familiares, tampoco se ha completado la instalación de los servicios básicos en ese presidio, como agua y luz.

"Los detenidos, para evitar el mal olor y la proliferación de enfermedades, se han visto obligados a permanecer por largas horas sin poder realizar sus necesidades biológicas, lo que puede repercutir en graves problemas gástricos", indicó el organismo en un comunicado.


LA CIFRA:
4 816 internos  podrán ocupar el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)