11 de April de 2012 11:14

Condenan a ocho años de prisión a hermanos Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a 8 años de prisión a los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999, y que es uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del país. Las condenas por este caso van desde tres a ocho años.

Los sentenciados a ocho años, además de los hermanos Isaías, son Juan Franco Porras, Gastón García, Leonardo Navas y Antonio Arenas. Mientras, Jorge Egas Peña, ex superintendente Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, del Banco Central en 1998, deberán pasar tres años en reclusión por cómplices del delito de peculado.

El magistrado Wilson Merino los declaró culpables de peculado, tras un proceso de 13 años en el que han participado 54 jueces, según apuntó la propia Corte, que actúa como el tribunal supremo de Ecuador.

Merino declaró inocentes a Boanerges Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria Ávlia, Ma Carmen Morla y Tyron Castro.

El fallo afirma que los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal", basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers.

Esta mañana, la CNJ hizo un primer anuncio sobre la sentencia por su cuenta de Twitter. Sin embargo, apenas hasta un poco antes del medio día se dieron a conocer los detalles a la agencia Efe. 

Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expresó que “se termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, luego de 12 años, en que se pretendió dejar este caso en la impunidad”.

Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos, adonde fueron en 2000 mientras en Ecuador se iniciaban los procesos contra ellos por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco.

Ecuador ha comenzado el proceso de petición de extradición de los hermanos, contra los que pesan órdenes de prisión en el país desde hace casi una década, mientras que en 2011 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "alerta roja" de búsqueda contra ellos.

El Filanbanco es uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.

La intervención de esas entidades le ha costado al erario nacional más de 8 000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes.

Además de Roberto Isaías y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, respectivamente, la Corte Nacional condenó a 8 años de cárcel a otros cuatro exdirectivos del banco y otros dos recibieron penas de 3 años como cómplices.

El tribunal ratificó la inocencia de otros cinco imputados en el caso, por no haberse probado que violaran la ley.

Merino dispuso en el fallo la emisión de la orden de captura a la policía, para la "localización y captura" de los banqueros condenados.

Al conocer el fallo de la CNJ, Xavier Castro, defensa de hermanos Isaías, dice que la sentencia no les sorprende. Él habría hablado ya con sus clientes. Para Castro la sentencia es cortina de humo por la Ley de Comunicación que se vota hoy en la Asamblea.

Los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, se radicaron en EE.UU. En Ecuador son indagados por peculado por el uso de dineros públicos en el salvataje de Filanbanco.

CRONOLOGÍA

1998 El Estado tomó posesión de los bienes de Filanbanco. La entidad acumulaba una deuda de USD 661 millones.

2000 La Superintendencia de Bancos determinó la fusión de Filanbanco con Banco la Previsora.

2001 Se extiende una boleta de captura provisional en contra de los hermanos Roberto y William Isaías.

2002 Mariana Yépez, gerenta de la ADG en esa época, desestimó la acusación de peculado en contra de los hermanos Isaías y determinó que el delito cometido tenía que ver con falsificación de documentos.

2003 AGD toma posesión de la hacienda El Rosario y la empresa Tripetrol de propiedad del ex presidente del Directorio del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel.

2004 Se realiza el segundo pedido de establecimiento de un juicio contra la familia Isaías, establecida en Estados Unidos. Según el Gobierno, este año la cartea vencida de Filanbanco asciende a de USD 860 millones en capital e intereses.

2005 Filanbanco tiene una deuda de USD 107 millones con los depositantes, USD 120 millones a clientes con certificados de garantía y USD 67 millones con la AGD, sin contar los USD 506 millones adeudados a los ex accionistas. Las deudas por présatamos que no se han cobrado llega a los USD 400 millones.

2006 Washington Pesántez, fiscal en turno, ratificó el juicio de los funcionarios de Filanbanco y se dio sobreseimiento definitivo a: Álvaro Muñóz, Mónica Terán y a Mons. José Vicente Eguiguren.

2007 Se envían documentos a EE.UU. para lograr extradición.

La madrugada del 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incauta las empresas del grupo Isaías, entre ellas los medios de comunicación GamaTv y TC Televisión.

El 29 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Bancos cuantifica las deudas pendientes de Filanbanco en USD 604,6 millones.

El 12 de mayo de 2009, Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados.

El 03 de agosto de 2010, Felipe Granda, conjuez presidente de la segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol.

El 10 de marzo de 2012, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la audiencia de Estrados del caso en la Corte Nacional de Justicia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)