22 de April de 2010 00:00

La condena de Fernández fue reducida; él espera la libertad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La celda del ex gobernador de Manabí, César Fernández, se asemeja a un santuario. Está adornada con velas, estampas de santos y esculturas religiosas católicas. Fernández les reza en privado, a la espera de su excarcelación.

Hace ocho días, su estatus judicial sufrió un cambio drástico. El presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, redujo la sentencia de Fernández de 16 a 12 años, dentro el caso de narcotráfico Aniversario, que en el 2003 salpicó a colaboradores del gobierno de Lucio Gutiérrez.

El juez aceptó parcialmente un recurso de revisión a la sentencia emitida el 2 de marzo del 2005 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Portoviejo. Ulloa consideró que hubo “graves violaciones procesales” en esa actuación.

La Sala de la Corte distrital había ratificado la sentencia dictada el 20 de octubre del 2004 por el Tribunal Primero Penal de Manabí. Este lo consideró cómplice de una red de narcotráfico mexicana que operaba en Ecuador.

El fallo emitido el último 14 de abril por el juez Ulloa llegó el viernes a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y fue remitido a la Dirección de la Cárcel 1 (ex penal García Moreno), donde está recluido Fernández.

Su defensa ahora espera que la Dirección de la Cárcel disponga su libertad. Édison Loayza, abogado del sentenciado, sostiene que cabe la aplicación del 2x1.

Aquello implica que el condenado puede ser excarcelado tras cumplir con la mitad de la pena, lo cual debe ser definido por las autoridades de Rehabilitación.

Fernández ha cumplido en la cárcel 6 años, 5 meses y 29 días. Así, ha cumplido más de la mitad del tiempo previsto para una condena de 12 años.

“Esperamos que salga libre de inmediato”, refirió ayer Loayza. El 2x1 fue reformado por la Asamblea Nacional el 22 de julio del 2008, en Montecristi. Pero solo se aplica para los prisioneros que demuestran buena conducta o se involucren en actividades académicas, culturales, etc.

El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, dijo ayer que la figura está vigente. “El Ministerio de Justicia es el encargado de aplicar o no estas rebajas por méritos”, aseguró. El recurso de revisión fue conocido por el fiscal general Washington Pesántez. En el proceso, él dijo a Ulloa que la petición de los sentenciados no tenía argumentos y pidió que se ratifique la sentencia emitida inicialmente.

Ulloa consideró que no se tomó en cuenta el parte policial donde se decía que Fernández no tenía droga en su poder al momento de su detención. Eso pudo ser considerado como una atenuante, según la defensa del ex Gobernador de Manabí y ex simpatizante de Sociedad Patriótica.

Además, según los condenados, el caso fue calificado como de lesa humanidad (agravante para la sentencia), cuando esa figura “no está considerada en la anterior o actual Constitución ni en la Ley de Sustancias Estupefacientes”.

Ulloa aceptó estos argumentos y concedió la revisión provisional a Fernández y a otros cuatro sentenciados en el mismo proceso.

En un principio, otra persona extranjera también pidió la revisión, pero falleció en el 2009, por un edema pulmonar, mientras estaba recluido. Otros dos detenidos dentro del mismo caso se fugaron en el 2008.

Para conceder el 2x1 a Fernández en Rehabilitación se elabora un informe de la conducta del detenido en la cárcel de Manabí (El Rodeo), en el ex Penal García Moreno y en la Cárcel 4 (en esta última permaneció provisionalmente, por una supuesta amenaza).

El documento deberá estar listo la próxima semana. “Así se terminará con este caso que, desde el inicio, tuvo tintes políticos”, refirió Loayza. En el 2002, Fernández participó en la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez.

“Solo se pretendió hacerle daño a mi defendido. Él ha demostrado ser un hombre honesto y buen funcionario”, dijo el abogado.

La Policía Antinarcóticos aseguró que la ubicación de Fernández se dio gracias a un seguimiento de seis meses, con colaboración de la DEA de Estados Unidos. La captura se produjo el 23 de octubre del 2003, cuando se pretendía realizar un envío de droga, en el aeropuerto Reales Tamarindos.

En el interior de un avión tipo jet se hallaron más de 400 kilogramos de cocaína. Cuatro vehículos y propiedades del ex Gobernador fueron decomisados.

Ayer, desde su celda, Fernández habló vía telefónica con su abogado. Dijo que se encontraba tranquilo, a la espera del final de su proceso. También que le aqueja una enfermedad respiratoria y que tiene dolencias en sus piernas. Pasa la mayor parte del tiempo junto a sus figuras religiosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)