Comuneros de Intag piden liberación de un dirigente contrario a la minería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Las autoridades judiciales de la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, no acogieron el recurso de apelación interpuesto por Javier R., dirigente comunitario contrario a la minería en el proyecto Llurimagua, situado en Cotacachi, que está a cargo de la Empresa Nacional Minera (Enami).

En la ciudad de Ibarra hoy, 29 de abril del 2014, el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura ratificó la prisión preventiva de este ciudadano que fue detenido el 11 de este mes en la parroquia de Nanegalito, en Quito.

Javier R. es investigado por presunta rebelión luego de ser demandado por la Enami. Polibio Pérez, activista ecológico de Intag, dice que lo detuvieron por supuestamente haber cerrado el paso, junto a otros campesinos, a funcionarios de la Enami que intentaban  ingresar a esta jurisdicción en donde se considera hay yacimientos de cobre.

A la diligencia judicial de hoy asistieron aproximadamente 200 habitantes del valle de Intag, Cotacachi, que exigían la liberación de Javier R. Equipados con pancartas, guitarras y tambores recorrieron la capital imbabureña. Hicieron plantones frente a la Corte de Justicia, la Gobernación de Imbabura y el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en donde está detenido el dirigente antiminero.

Entre los manifestantes se encontraba el cantautor quiteño Jaime Guevara, quien interpretó canciones de protesta cuestionando al régimen.

Durante la protesta, en la que no se registraron incidentes, se repartió invitaciones al foro: Criminalización de la lucha social: Presos Políticos. La cita será mañana a las 16:30 en el auditorio de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)