9 de July de 2010 00:00

Un comité solicita militarizar Eloy Alfaro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El Comité Interinstitucional del Plan de Soberanía Energética pidió que, a partir del lunes, se militarice ocho depósitos donde se vende gasolina artesanal, en el cantón Eloy Alfaro.

Uno de ellos, la parroquia La Tola. Según Inteligencia, habitantes de esa localidad, al norte de Esmeraldas, acopian ilegalmente en sus predios envases con gasolina y diésel.

Anteayer, 3 000 galones de gasolina de pesca artesanal y diésel fueron hallados en caletas.

Tras el operativo realizado con la Unidad de Delitos Energéticos, agentes de la Policía reseñaron que el combustible, guardado en este poblado cercano a la frontera norte, tiene como destino la ciudad de Tumaco, en Colombia.

Durante el operativo se interceptó a personas que cargaban, en una lancha, combustible guardado en seis galones de 55 litros. Ellos intentaban llevar el producto a través del río Santiago. Entre la confusión, se produjo un forcejeo cerca del manglar, que desembocó en dos detenciones. Según los agentes, un sospechoso rompió tres tanques de gasolina y los derramó en el río Santiago.

Informes de Inteligencia refieren que pobladores de las localidades fronterizas se han dedicado al contrabando. Y, para ello, en Esmeraldas se utilizan las rutas fluviales y marinas.

Sin embargo, el pescador Liborio V., uno de los detenidos, asegura tener las facturas de compra de la gasolina. Señala que el combustible lo adquirió para realizar faenas de pesca en el mar.

El año pasado, la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), de Esmeraldas, generó ingresos por USD 180 000 al Estado por la incautación de combustibles, multas y decomiso de bienes a traficantes de los derivados de petróleo.

La militarización de la parroquia La Tola, sin embargo, genera inquietud. Más aún tras la revuelta que durante una incautación de combustibles, a cargo de la Armada, en octubre del 2007, desembocó en la muerte del pescador Julio Wenceslao de la Cruz. Este caso fue recogido por la Comisión de la Verdad como una posible ejecución extrajudicial en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)