22 de April de 2012 00:01

El Comando Sur demanda más apoyo contra el narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas es una de las prioridades de los gobiernos de América Latina y Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur de los EE.UU., general Douglas Fraser, instó a los países latinoamericanos a coordinar acciones en contra del narcotráfico y destacó los planes como la llamada “Operación Martillo” antidrogas, ejecutada en el mar Caribe y el océano Pacífico. “El plan se enfoca en el entorno marítimo y nosotros lo coordinamos de manera internacional”, manifestó el oficial. “Pedimos a las marinas y fuerzas armadas de la región que colaboremos juntos para interceptar y detener a las organizaciones”.

La operación Martillo se desarrolla desde enero en la zona del mar Caribe y el océano Pacífico, frente a las costas de Centroamérica, así como en las aguas del norte de América del Sur. Con el plan se han “interceptado 25 toneladas de cocaína y otras drogas. También se detuvo a más de 50 sospechosos. Estos son los resultados que hemos visto hasta la fecha” , sostuvo el jefe militar durante una conferencia sobre seguridad realizada en San Salvador.

De igual forma, los expertos económicos que participaron en un debate realizado en la sede del Banco Mundial (BM), en Washington, coincidieron que el sector privado debe involucrarse más en la lucha contra el narcotráfico en América Central, y pagar impuestos justos. “No pueden simplemente hacer dinero e irse a Miami ” , aseveró Robert Zoellick, presidente del (BM). En el encuentro también se trató la creciente ola violencia en América Central producida por las secuelas del crimen organizado.

De igual forma, en la última Cumbre de las América que se desarrolló la semana pasada en Colombia, los representantes de las naciones acordaron que se solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del combate al narcotráfico en la región.

Frente a ello, el secretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, dijo que está satisfecho con esa decisión. “Estamos totalmente contentos” por la petición enviada a la OEA para “organizar un esfuerzo, para decidir dónde estamos los 34 gobiernos del hemisferio en este momento con nuestras políticas, nuestras estrategias y nuestras leyes”, añadió.

En la Cumbre, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, planteó discutir la legalización del consumo de drogas para evitar la violencia que produce el narcotráfico.

Para William Brownfield, Estados Unidos no reaccionará a conceptos como “despenalización, descriminalización o reducción de daños” de las drogas, sino a propuestas concretas y detalladas.

Secuelas de violencia

Según un informe  del Banco Mundial divulgado el año pasado, la creciente criminalidad en América Central acarrea costos a la región equivalentes al 8% de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Cerca del  90%  de la cocaína que llega a EE. UU.  pasa por  América Central y México, de acuerdo con informes oficiales presentados por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)