Colombia: Garavito no saldrá de prisión

Las autoridades carcelarias de Colombia aseguraron ayer que Luis Alfredo Garavito, considerado como el mayor asesino en serie del país, no quedará en libertad por reducciones de pena, como advirtieron esta semana dirigentes políticos.

Garavito fue capturado en 1999 y ha recibido varias condenas, la más alta de 31 años de prisión, en el marco de procesos por la violación y asesinato de al menos 140 niños en Colombia y Ecuador. El Código Penal colombiano no permite la acumulación de penas, de modo que una persona que reciba varias condenas debe purgar la más alta. La voz de alerta sobre la posibilidad de que el criminal, de 54 años, quede pronto libre fue dada por la senadora Gilma Jiménez, dirigente del Partido Verde que se ha caracterizado por presentar proyectos de ley en favor de los menores de edad.

Jiménez ha afirmado que sabe de buenas fuentes que Garavito ha mostrado buen comportamiento en la cárcel y puede recibir sustanciales rebajas de penas, por lo que pidió al Gobierno de Bogotá hacer coordinaciones con el de Quito para extraditarlo.

En Ecuador, por esos crímenes, Garavito fue condenado a 22 años de reclusión, los cuales aún tiene pendiente cumplir.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general de la Policía Gustavo Ricaurte, dijo ayer que Garavito sigue siendo procesado por otros casos y vaticinó que le restan unos 25 años de prisión.

Ricaurte dijo que Garavito se encuentra aislado en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, en el norte del país, y que solamente sale de su celda a un patio para estudiar.

Suplementos digitales