8 de July de 2011 18:12

Colombia extraditará a Ecuador a Garabito cuanto este cumpla su condena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Alfredo Garabito Cubillos solo podrá ser extraditado a Ecuador una vez que purgue la condena de prisión que le aplicó la Justicia de Colombia, es decir, en 20 ó 25 años más.

La Fiscalía General colombiana anunció una disposición en ese sentido en la nota DAI 2011170042321, de fecha 30 de junio del 2001, que remitió a la Embajada ecuatoriana en Bogotá.

La comunicación es la respuesta a la solicitud de extradición de Garabito Cubillos, uno de los mayores asesinos en serie del mundo, que la Corte Nacional de Justicia del Ecuador hiciera en mayo pasado. El pedido se tramitó a través de la legación diplomática en Bogotá. La nota oficial fue firmada por la fiscal general de Colombia, Viviane Morales Hoyos.

El homicida múltiple, de 54 años y conocido como 'La Bestia, 'El Mendigo' y 'El Monje', fue arrestado en abril de 1999 en la ciudad colombiana de Villavicencio. A finales de ese año fue condenado a 40 años de cárcel. No obstante, se benefició de una rebaja de su pena en pago por la colaboración con la Justicia, para localizar a las víctimas de su hilera de crímenes.

Originario del departamento de Quindío, Garabito Cubillos fue acusado de 172 muertes, pero él asumió la responsabilidad de 140 en Colombia. La justicia colombiana ya halló los cuerpos de 114 víctimas del homicida múltiple, que por lo general eran niños pobres de entre 6 y 15 años.

En semanas pasadas, la figura del asesino, quien tiene cuentas pendientes con la Justicia ecuatoriana, saltó al primer plano a raíz de publicaciones de prensa de que estaba por salir de la cárcel. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) desestimó esas versiones y precisó que a Garabito Cubillos, con cédula de ciudadanía Nro. 6.511.635, le quedan aún años de prisión por purgar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)