El Código Integral Penal entrará en vigencia dentro de 180 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Justicia y Ecuador

Seis meses después de su publicación en el Registro Oficial entrará en vigencia Código Orgánico Integral Penal (COIP). El martes 28 de enero del 2014, la Asamblea Nacional lo aprobó con 113 votos a favor de los 123 asambleístas presentes.

El Legislativo se allanó al veto del Ejecutivo en 68 de los 73 artículos vetados por el presidente Rafael Correa.

A pesar de que en la sesión se debía debatir únicamente sobre los artículos vetados, el análisis en el pleno de la Asamblea se centró principalmente en el artículo 146, que trata sobre la mala práctica profesional y la tipificación como delito culposo.

Médicos de hospitales públicos y privados del país se manifestaron en contra del inciso que estipula una condena de tres a cinco años de privación de libertad para un profesional si la muerte de una persona a su cargo se da "por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

El jueves, en una reunión entre el gremio de médicos y representantes del Ejecutivo, el Legislativo y Judicial se llegó a un acuerdo para aclarar dicho inciso, mediante una cláusula interpretativa del texto polémico que aclarará la Corte Nacional de Justicia.

En los próximos seis meses, los jueces, fiscales, abogados, policías, peritos, guías penitenciarios y demás profesionales relacionados recibirán capacitación sobre el COIP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)