El clima afecta a los presos de Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad Y Justicia

Las infecciones respiratorias y síndromes de abstinencia a las drogas son los principales problemas de salud que presentan los internos de la cárcel de Latacunga.

Hasta ayer, 25 privados de libertad recibieron atención médica por "infecciones agudas debido al clima", según un funcionario del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificado. las afecciones incluyen gripe, bronquitis, diarrea...

Las autoridades de Salud mantienen en el interior del reclusorio dos grupos, de cinco médicos cada uno, para la atención permanente de los 351 internos que permanecen en el complejo. Los galenos laboran 12 horas diarias.

Los presos llegaron el viernes pasado. Eran parte de los pabellones E y C, de mínima seguridad, del expenal García Moreno, en el centro de Quito.

Los doctores también trataron a 18 personas que presentan síndrome de abstinencia a las drogas. Esto se presenta entre personas adictas a las drogas que dejan de consumir alguna sustancia de forma súbita. Ellos fueron chequeados por psicólogos y médicos, que les suministraron sueros. Otros tres pacientes manifestaron problemas psiquiátricos.

Debido a todos los inconvenientes, los familiares de los privados de libertad conformaron una veeduría ciudadana.

María Folleco, su coordinadora, indicó el sábado pasado, durante el primer día de visitas, constataron que la construcción de los pabellones está inconclusa y que no se habían instalado los servicios de agua y luz. "Que sean presos no significa que los pueden tratar con desinterés", dijo.

En el centro aún falta implementar cámaras de vigilancia movibles térmicas, escáneres para el control de los visitantes, equipos para detectar metales y armas, inhibidores de señal de celulares, cerramiento y las torres de vigilancia externa.

En un comunicado del Ministerio de Justicia se explicó que la mudanza de los privados de libertad será paulatina.

Este operativo corresponde a un nuevo modelo de rehabilitación social. Pretende "erradicar la corrupción del sistema penitenciario, mejorar la capacitación y las condiciones laborales de los funcionarios del sistema penitenciario".

El Gobierno ha invertido USD 180 millones para la creación de las cárceles de Cotopaxi, Guayas y de Azuay.

Según Folleco, en una entrevista con la directora de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, pidieron que el segundo traslado de internos sea luego de que se cumplan las condiciones mínimas de salubridad.

Los horarios de visitas

Para mañana y el domingo, el Ministerio publicó en su pagina web los horarios de visitas. Definió una hora y 30 minutos para que ingresen los familiares: de 10:00 a 11:30, de 13:30 a 15:00 y de 15:30 a 17:00.

La única forma de ingresar como visita es a través de un registro previo de los datos de los parientes. Hasta ayer, afuera del expenal, personal de esta entidad se encontraba recogiendo esa información.

El Ministerio de Justicia informó que las pertenencias de los presos trasladados serán entregadas en marzo.

Luego de la salida de los internos, en sus celdas quedaron prendas de vestir, utensilios de cocina, electrodomésticos, muebles, entre otros.

43 internos recibieron atención médica. 18 fueron por síndrome de abstinencia "Conformamos una veeduría para que nuestros esposos sean tratados con dignidad en la nueva cárcel".

María Folleco, coordinadora

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)