23 de February de 2012 00:01

‘Los ciudadanos organizados mejoran el tema de seguridad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Garrido. Pdte. Juntas Parroquiales de Imbabura.

En las parroquias de Imbabura estamos conformando los consejos de seguridad ciudadana. La idea es contar con organizaciones integrales que velen por la necesidad de la gente en cuanto a infraestructura, salud, seguridad, sectores vulnerables y atención en emergencias.

Como Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Imbabura tenemos alguna experiencia en el tema, pues hemos trabajado con los consejos de planificación y hemos tenido buenos resultados.

Considero que la creación de los consejos de seguridad, con una normativa legal, nos permitirá articular lo político y lo social. Para ello debemos coordinar acciones con otras instituciones como la Policía Comunitaria, los subcentros de Salud, la empresa eléctrica, etc. Eso, considero, nos ayudará a reducir los problemas de inseguridad y acelerará medidas como, por ejemplo, iluminar sectores peligrosos y ahuyentar a los delincuentes.

Además, el Código de Ordenamiento y Descentralización Territorial (Cootad) establece que se debe promover la participación ciudadana a todo nivel. Es decir, hay que impulsar la organización de la gente en los barrios, parroquias, recintos y sectores. Pero, como dije anteriormente, no se debe analizar la inseguridad como un problema particular, sino integral junto a otros problemas sociales.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)