19 de May de 2012 00:02

Cinco procesados por valija diplomática, llamados a juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El caso de la valija diplomática ya tiene llamamiento a juicio. El próximo 11 de junio, cinco inculpados por el hallazgo de 40 kilos de droga líquida, detenidos en Milán desde enero, deberán presentarse ante los tribunales italianos. La etapa de instrucción fiscal finalizó en ese país. Está previsto que la etapa de indagación en Ecuador termine a finales de este mes.

Según un boletín emitido ayer por Cancillería, la jueza de la sección judicial de Investigaciones Preliminares de Milán, Laura Anna Marchol Ondelli, determinó indicios de responsabilidad penal en contra de los ecuatorianos Jorge Luis Redrován, Cristian Loor, Luis de Carlos Hurtado y Tullo Jesús Pazo; así como del estadounidense Jean Paul Flores. Los dos primeros fueron indagados y detenidos en Milán. La Policía italiana los inculpa de formar parte de una red que operaba desde Italia y a la que investigaban desde junio del año pasado.

Fotos de ambos aparecieron en las redes sociales y sitios web junto a personal de la Cancillería, para promocionar la campaña de la obra de teatro ‘Ruga la Tortuga’.

También se hicieron públicas, en abril, las fotos de Redrován en compañía de funcionarios del Gobierno de Ecuador, de la hermana del presidente, Pierina Correa y de su primo, presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado. Ante esos hechos, el asambleísta Fernando Aguirre presentó un oficio a la Fiscalía para que el caso se investigue a profundidad. Sin embargo, Delgado afirmó que las fotografías son fortuitas. “No se puede pedir el récord policial futuro a cada persona que quiere tomarse una fotografía”, dijo en Sonorama.

Después del hallazgo de la droga en los 80 jarrones promocionales, la Fiscalía inició una investigación en el país y solicitó apoyo al Gobierno de Italia para enviar a los investigadores con el fin de recabar pistas. Durante la indagación se revisaron e incautaron siete computadores de la Cancillería y se llamó a declarar al personal que tuvo relación con el envío de la valija. No hubo detenidos.

La Cartera afirma que el Ministerio Público italiano señaló como parte ofendida al Estado ecuatoriano, representado por la Cancillería y que RR.EE. desplegará“toda su gestión legal como representante para que se sancione a los culpables”.

En el mismo comunicado se indica que se ha elaborado un informe que “ha sido proporcionando a la Contraloría General del Estado, a fin de que se inicie el respectivo examen de carácter administrativo y se determinen responsabilidades”, en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)