26 de April de 2012 00:02

Los cinco ex comisarios suman más denuncias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Los cinco ex comisarios de Policía del cantón Guayaquil suman más investigaciones, mientras el paradero de cuatro de ellos era hasta ayer desconocido.

A la investigación que abrió la Secretaría Nacional de Transparencia, cuyo informe fue entregado el 16 de abril pasado en Guayaquil, le siguió la apertura de una indagación previa de la Fiscalía, por el delito de extorsión.

Dentro de esa indagación se ordenó la prisión preventiva, para fines de investigación, de los ex funcionarios. Sin embargo, solo uno de ellos fue detenido, el comisario Primero César Hurtado.

Paúl Ponce, fiscal distrital (e) del Guayas, manifestó que del análisis del informe de la Secretaría de Transparencia se desprendió otra figura penal que estará a cargo de otra unidad fiscal.

“Había copias de boletas de libertad otorgadas, por ejemplo, por duplicado, a un mismo ciudadano, pero diferían en su secuencia numérica y en la fecha de su emisión”, dijo Ponce.

“Había una boleta girada, por ejemplo, a JuanPérez el 5 de enero, con la numeración 4 820, pero luego aparece otra copia de otra boleta girada a favor del mismo señor, pero el 12 de enero, y con otra numeración”, agregó .

Ponce dijo que por esas irregularidades se solicitó a la Unidad de Delitos contra la Fe Pública que abra una segunda investigación, por presunta utilización dolosa de documentos públicos.

El informe de la Secretaría de Transparencia consideró que había irregularidades de procedimiento en el 85% de las 10 653 detenciones en operativos, entre julio y diciembre del 2011.

Además, el informe reveló que en 400 casos de detenidos, había dos boletas de libertad, con diferente numeración, para la misma persona. Por cada boleta emitida se determinó que se habría cobrado hasta USD 800.

La familiar de un detenido por escándalo público denunció el lunes pasado que en la Secretaría de la comisaria tercera Jacqueline Hurtado le pidieron, a cambio de la boleta de libertad, USD 80 y una cámara fotográfica.

“La secretaria de esa comisaría no nos entregó un documento de recepción del dinero y la cámara”, manifestó la denunciante.

Una tercera denuncia fue presentada en la Fiscalía el pasado lunes, por el asambleísta Jorge Escala (MPD). Este incluyó en su denuncia al ex gobernador Roberto Cuero y al ex intendente de Policía Julio César Quiñónez, por supuesto cohecho.

Sobre este último pedido de que se incluyera a Cuero y Quiñónez en las investigaciones, el fiscal general Galo Chiriboga dijo que no se lo había hecho “porque estamos investigando caso por caso y verificar si esos hechos son judicialmente demostrables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)