14 de April de 2012 23:58

El cierre de Filanbanco perjudicó a todos por igual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Una larga lista de más de 38 500 acreedores de Filanbanco está colgada en el página web del Banco Central del Ecuador (BCE). Son parte de un listado más grande con los nombres de todos los ex clientes de la banca cerrada que tienen pendiente el cobro de sus depósitos.

En los listados, 12 610 ex clientes de Filanbanco deben cobrar a través de las ventanillas del Sistema de Pago Interbancario; y el resto, que no posee cuentas bancarias, debe hacerlo a través de las ventanillas del propio BCE.

La quiebra de Filanbanco afectó a 570 000 clientes en todo el país. Óscar Ayerve, ex vicepresidente de la Junta de Acreedores, sostiene que actualmente hay unos 60 000 acreedores que tienen depósitos pendientes de pago. Ayer, el presidente Rafael Correa recordó a los acreedores revisar el portal del BCE. Sostuvo que muchos de ellos no han cobrado porque no se los puede ubicar. “El problema que hemos tenido es localizar a esos acreedores, que no se presentan a cobrar”.

El cierre de Filanbanco afectó a todos los clientes por igual, pero particularmente a quienes confiaron todos sus recursos.

“Desgraciadamente el perjuicio no fue a una sola persona, fue a miles de personas”, recuerda ahora la escultora guayaquileña Yela Loffredo. Ella perdió la totalidad de sus ahorros en el 2000. Luego recibió bonos del Estado a plazos, los que debió vender perdiendo el 40% de su dinero.

“A través de mi vida he tenido que superar muchos avatares, pero he tratado de olvidarme, porque la vida no siempre es angustia, sufrimiento”, menciona.

Loffredo, sobreviviente del terremoto de 1942, prefiere dejar en el pasado el episodio del cierre. “No se podía saber lo que iba a suceder, yo de bancos no sabía. Hubo gente que verdaderamente sufrió mucho más. Ojalá que hayan recuperado en algo, porque eso le puede pasar a cualquiera”.


Carlos Meneses, un ex cuenta ahorrista de Machala (El Oro) recuperó la mitad de sus depósitos, unos USD 35 000 en total, tras verse obligado, asegura, a vender sus papeles a un grupo de deudores, con descuento.

“Eran los ahorros de la venta de un terreno que iba a utilizar para adquirir un carro y para el estudio de mi hijo”, cuenta este empleado público de 51 años. Con el dinero que recibió se montó un comedor en el centro. “Muchas personas mayores, que tenían en ese banco el dinero de su jubilación, murieron sin que les hayan devuelto un solo centavo”, dice.

Pedro Delgado, presidente del directorio del BCE y representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad, dijo en una entrevista con un medio estatal, en febrero pasado, que todavía resta recuperar USD 2 000 millones de la banca cerrada.

Según la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para el 2 de diciembre de 1988, cuando el Estado se hizo cargo de Filanbanco, las pérdidas del banco ascendían a USD 661,5 millones.

Diez años después, una resolución de la AGD disponía la incautación de los bienes de los ex propietarios del banco. El fideicomiso No Más Impunidad registra unos 200 bienes incautados.

La defensa de los hermanos Roberto y William Isaías, ex propietarios de Filanbanco, sostiene que se está‘inflando’ erróneamente el número de acreedores.

“Hay que recordar que Filanbanco fue fusionado con los acreedores del banco La Previsora. Estos ex clientes son de la Previsora Nacional e Internacional. Allí hay una desinformación, pero que vamos a aclarar”, manifiesta Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías.

Castro dice que, con relación a la sentencia dictada por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, que dispuso 8 años de prisión para los Isaías, es falso que los acusados no puedan apelar. “Resulta ilegal y hasta puede constituir prevaricato que Wilson Merino (titular de la Sala Penal) haya anticipado criterio, al decir que las personas que ilegítimamente condenó, no tienen derecho al recurso de casación”.

Fechas relevantes de caso Filanbanco

2 de diciembre 1998. El Gobierno de entonces estatizó Filanbanco debido a su iliquidez. El Estado se aprestaba a declarar el feriado bancario.   
11 de marzo 1999. En la presidencia de Jamil Mahuad se firmó el Decreto 685 que dispuso el congelamiento de  las cuentas de los bancos, hecho conocido como feriado bancario.  

19 de marzo 2000. La ex Corte Suprema de Justicia dictó el auto de llamamiento a juicio por peculado para los hermanos Roberto y William Isaías, ex propietarios de banco.

12 mayo 2009. La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia  confirmó el auto de llamamiento del 2003. Varios de los 12  procesados pidieron  ampliaciones y declaratorias de nulidad.  

15 de enero 2010. Los conjueces de la Primera Sala  conocieron la procedencia y admisibilidad de las impugnaciones de los sindicados. Cambiaron la figura de peculado por la de alteración de balances.

10 de abril 2012. La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a ocho años de prisión a los hermanos Isaías y a otros ex directivos de Filanbanco. El fallo absolvió a otros cinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)