19 de June de 2011 00:01

“Celebrar con la consigna: responsabilidad”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Propuesta ciudadana contra la inseguridad - Reinaldo Gómez, vocal del Comité de Barrios del Inca

Es verdad que los jóvenes siempre queremos divertirnos. Nos gusta la farra y tomarnos un trago con nuestro grupo de amigos, pero también tenemos responsabilidades. En la urbanización donde vivo tenemos la consigna de que si vamos a hacer una fiesta, invitamos a gente que conocemos y siempre hay alguien designado para controlar los excesos, ya sea con el licor o con la violencia. Esto lo hemos propuesto en varios condominios y conjuntos cercanos. Nos hemos reunido con el presidente o administrador de la comunidad, para contarles cómo ha mejorado la seguridad en nuestro barrio, desde que los jóvenes somos más conscientes de que la prevención empieza por uno mismo.

Antes era muy común, que nos reuniéramos en la vereda a tomar cervezas, luego de jugar fútbol y por lo general casi siempre había una pelea entre nosotros mismos o con grupos de vecinos que nos reclamaban el ruido que hacíamos.

Eso empezó a cambiar poco a poco, nos dimos cuenta que pertenecíamos a una comunidad y que no hacía falta armar escándalos en la calle para disfrutar más. Pedimos al administrador de la urbanización que nos dejara utilizar la sala comunal, con la condición de que la dejáramos limpia y desde entonces hacemos las reuniones ahí. Incluso ahora nos conocemos más entre vecinos.

Los consejos

  • Si hace deporte  al aire libre   seleccione de antemano las rutas seguras y más  transitadas. Cambie periódicamente de recorrido  y de horario.
  • Evite trotar y montar bicicleta por la noche. Sepa cuáles negocios están abiertos y dónde está el puesto de   Policía más cercano para que acuda a pedir auxilio.
  • Si lo asaltan  mantenga la calma, trate de no demostrar pánico o cualquier otra señal de enojo o confusión.
  • Si al asaltante solo le interesa su cartera u otro objeto de valor, no se resista. Es preferible someterse a un robo que ser la víctima de un crimen violento. Llame a la Policía inmediatamente, marcando al 101, identifíquese y diga dónde se  encuentra. Intente recordar los rasgos de la persona que  le atacó.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)